Las primeras comunidades cristianas

jueves, 4 de noviembre de 2010
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26/10/2010 – G: Estamos con el Padre Juan Manuel González y nos deleitaremos con su saber acerca de la Biblia. Un tema que creo va a ser de mucho interés.

 

Este tema surge de la siguiente manera. Conversando con el equipo de producción, les contaba algunas cosas sobre las primeras comunidades cristianas, les interesó mucho el tema, lo que yo les contaba..…..Me decían que les había cambiado la imagen.

 

Yo les decía que, bueno a lo largo del tiempo, con la investigación arqueológica, histórica, cultural, con la recuperación de documentos, especialmente documentos de afuera de la vida de la iglesia, con los estudios bíblicos, se ha aportado un flujo de información, muy pero muy interesante acerca de muchos temas del origen del cristianismo, del Jesús histórico el que les he invitado a conocer, en varias oportunidades.

 

Entonces, hemos ido desarrollando imágenes, exclusivamente tomadas de los textos bíblicos, sin ningún tipo de estudios, ni de análisis previos, hemos ido desarrollando imágenes, que  no son del todo correctas.

Hoy, a la luz de lo que nos aportan todas estas disciplinas y todas estas enseñanzas, veremos  algunos aspectos de las primeras comunidades cristianas que seguramente resultarán novedosas, interesantes, para ver como fue la vida de ellos.

Así que, como habitualmente lo hacemos entramos con el tema de hoy. Para eso  estamos con el P. Juan Manuel Gonzáles.

 

Vamos a comenzar con este tema. ¿Viste que habitualmente  se tiene una imagen como muy bucólica de las primeras comunidades cristianas?

 

P: Si bucólicas y a veces bastante uniformes y a veces nos perdemos que había muchas diferencias, en algunas comunidades, eran unos los acentos, en otras comunidades otros eran los enfoques, entonces la palabra así como iglesia primitiva en síntesis hay que mirarlo así.

 

Había diversas comunidades diversas experiencias y algunas acentuaban un aspecto y otras, otros.

Una cosa es estar en el mundo de la Palestina, en el mundo judío, otra cosa, es estar en el mundo griego. Una  cosa es estar en el campo, Jesús es un campesino, prácticamente y otra cosa es Pablo que está en lo urbano

 

Todo eso, sin que haya contradicciones esenciales. Pero evidentemente los desafíos fueron diferentes las perspectivas y los acentos, fueran distintos.

 

Inclusive yo quería partir con un texto, un poema, como para arrancar con una cuestión de fondo.

Arranco con el poema y la oración y después saco alguna conclusión.

Es un poema de León  Felipe. A mi León  Felipe, me gusta mucho. Es un poeta español

Es un poema oración, inspirado en el misterio de la ascensión.

 

O sea que Jesús después de 40 días se fue al cielo, dice Lucas en el capitulo I.

Este hombre sufre las consecuencias de esto, que se fue.

 

Hoy los teólogos dicen que si Jesús se hubiera quedado tal vez hubiéramos quedado infantilizados, porque El hubiera resuelto todo. Cuando está el Maestro tan omnipresente digamos que no crecen las libertades de algún modo se suele decir

“Era necesario que El se vaya, para que pudiera nacer realmente la Iglesia.” Entonces inspirado en esta idea vemos el poema.

Aquí vino…
y se fue
Vino, nos marcó nuestra tarea
y se fue.

Vino, llenó nuestra caja de caudales
con millones de siglos y de siglos.
nos dejó unas herramientas…
y se fue.

Él, que lo sabe todo,
sabe que estando solos
sin Dioses que nos miren
trabajamos mejor.

Detrás de ti no hay nadie. Nadie,
ni un maestro, ni un amo, ni un patrón.

Pero tuyo es el tiempo. El tiempo y esa gubia
con que Dios comenzó la creación.

G: ¡¡¡Que bonito que es!!!! ¿Cómo se llama el poema?

P: Ascensión. Se puede buscar en Internet. Poema de León Felipe

G: ¿Cómo termina, entonces? Tuyo se refiere a “uno”. Nuestro es el tiempo y la gubia que el nos deja…….Nos deja un instrumento.

P: No nos dejó la creación hecha. Eso es una gran mentira de la teología porque Dios no dejó la creación terminada sino que también nos dejó tareas.

El otro texto (después voy a decir porque elegí estos textos) es uno de esos cuentos que se suele recompilar de cuentos íntimos.

Hay un orante que está charlando con Dios.

Orante: Dios por favor, no me abandones.

Dios le responde: Si me voy, es para que pueda venir el Espíritu Santo.

Orante: ¿Y qué es eso del espíritu santo?

Responde Dios: La intrepidez y la libertad que provienen de la no dependencia.

Ahora si sacaré mi conclusión. Jesús no nos dejó a nosotros como iglesia primera, un manual de instrucción. En las empresas se le da a un gerente le dan un manual donde está escrito todo roles, funciones, responsabilidades eso se estila mucho…

Jesús no nos dejó un manual de instrucciones. No nos dijo que los obispos hagan esto, los presbíteros esto, que los diáconos hagan esto, que las mujeres hagan aquello. No nos ha dejado una constitución sagrada

Nosotros tenemos una constitución acá. Todos nos regimos por la constitución

No hay como una constitución sagrada, un código.  

 Lo que El nos dejó es más inmenso. Nos dejó su espíritu, para inspirarnos, y acá está la cuestión.

No se trata de fotocopiar, ni de escuchar las grabaciones de la Palabra de Jesús, sino de inspirarnos en su vida y ensayar con imaginación y con la gracia de Dios, con abundante creatividad, como posicionarnos en los tiempos que nos toca vivir.

Eso le pasó a Pablo. Pablo, no recibió un manual de instrucciones. Santiago, Lucas, Pedro, no recibieron manual de instrucciones.

Ellos inspirándose en Jesús, asistidos por el Espíritu Santo, tuvieron que ensayar diversas respuestas.

Así nos explicamos que va a haber diferentes respuestas. Las respuestas no van a ser uniformes. De un modo se va responder en Jerusalén, de otro modo se va a responder en Europa, bueno se va a ir ensayando y según los desafíos que le van a venir de afuera a las comunidades también  irán surgiendo y con el tiempo irán surgiendo las que forman el nuevo testamento.

En el nuevo testamento se van a ir recopilando las experiencias, los ensayos, de los primeros cristianos.

G: Porque En realidad cada evangelio responde a  una de esas experiencias, de cada una de esas comunidades.

P: Les recordamos a la gente que Pablo no tuvo evangelio lo primero que tuvo Pablo de los evangelios son teorías. Después que se murió él se empezó a escribir primero.

Pablo no tuvo un evangelio para guiarse nosotros tenemos evangelio.

Marcos dice hagamos lo que dice Mateo. Pablo no tuvo nada de eso. Entonces Pedro Pablo Santiago no tuvieron evangelios para guiarse Nosotros hemos heredado esas recopilaciones de estas experiencias que para nosotros son normativas ellos tuvieron eso así que tuvieron que ensayarlo e inventarlo todo. Esto es muy importante.

Cuando miramos la iglesia primera, no podemos mirar la del siglo IXX iglesia organizada con papas, obispos, presbíteros, monjas de clausura, monjas de la calle, etc. etc. …. Una cosa toda armada acción católica, movimientos de oración, etc.

No, los comienzos fueron los comienzos. Y Pablo tuvo que ensayar. No había un misal para celebrar la misa, hoy pareciera una obviedad, pero no había un misal. O sea que ellos se juntaban y celebraban.  Ciertamente que lo central siempre estuvo.

Hoy tenemos un misal un libro todo gordo, todo el mundo lo habrá visto en su parroquia y claro hoy en día todo es fácil se puede leer bien o no Ya está encaminado.

Allá había que ensayar cosas había que buscar lecturas etc., las oraciones…

Es una iglesia más creativa, mas libre, muy desafiada a la creatividad y en donde las respuestas no siempre fueron las mismas, por eso a veces vamos a ver posiciones favorables a la mujer, posiciones desfavorables, problemas de dinero, problemas en la relación con el mundo.

Va a haber distintos problemas que se van a plantear en una iglesia que no tiene derecho canónico no tiene catecismos, no tiene ni siquiera escrituras romanas. Tienen el antiguo testamento, pero no tienen nada del nuevo testamento

G: Encima a partir del año 70 fue excomulgada de la iglesia materna.

P: Claro en el año 70 ya se excomulga la iglesia madre y después por allá por el año 80, va a padecer la persecución del imperio romano o sea que comienza, agreguémosle un problema, cuando termina la guerra del año 70, Roma hace que se vayan de la ciudad o sea que van a andar como indocumentados dando vueltas por el mundo. Van a irse a otros lugares. Pocos van a poder quedarse en Jerusalén. Muchos, de hecho van a irse a otros lugares a Siria etc. Etc. Y si son desamparados. Lo que tienen es el espíritu de Jesús, eso es lo que tienen.

G: Espíritu de intrepidez y de libertad.

P: La intrepidez y la libertad que provienen de la no dependencia.

G: Hoy hacemos un viaje a las iglesias primitivas, a las primeras comunidades cristianas.

Música: (me dice que me ama y que conmigo quiere estar)

Me dice que me ama Jesús Adrián Romero
Me dice que me ama
Cuando escucho llover
Me dice que me ama
Con un atardecer
Lo dice sin palabras
Con las olas del mar
Lo dice en la mañana
Con mi respirar

Me dice que me ama y que conmigo quiere estar
Me dice que me busca cuando salgo yo a pasear
Que ha hecho lo que existe para llamar mi atención
Que quiere conquistarme y alegrar mi corazón
Me dice que me ama
Cuando veo la cruz
Sus manos extendidas
Así tan grande es su amor
Lo dicen las heridas
De Sus manos y pies
Me dice que me ama
Una y otra vez

G: Vimos cómo las primeras comunidades cristianas se tomaron una enorme cantidad de desafíos, un ramillete de desafíos, por todos lados, como lo acaba de explicar muy bien J M   Desafíos por todos lados

Inspirador para los tiempos que transcurrimos, también, los creyentes repletos de desafíos a veces tantos que sentimos que nos abruman y tenemos la tentación de buscar una receta infalible que funcione todo el tiempo, y para todos los lugares a veces eso no acontece, como no aconteció tampoco en los primeros siglos de la vida cristiana.

Entre todos esos desafíos, hay algunos que particularmente vale la pena compartir con ustedes, comentar todos, pero ya que dije algunos…..

Uno de los enormes desafíos que presenta la iglesia primitiva es la incorporación de la mujer. Con Juan  Manuel, seguramente les vamos a contar, como era la vida de la mujer en la época de Jesús y como se propone desde el cristianismo incipiente.

El otro los problemas económicos y otro la relación por contraste, con un mundo que no compartía los valores, el estilo de vida, que el cristianismo estaba proponiendo. Parece que hay un texto donde aparece todo esto junto.

P: Si, sumando a lo que vos decís, quien se va familiarizando con la lectura del nuevo testamento, la primera vez no da esta impresión, pero quien se familiariza, va  a ver que realmente hay posiciones diferentes. Hay que imaginar los primeros líderes cristianos son hombres con mucha personalidad, con convicción, por eso sostenían sus posiciones y ustedes van a encontrar en Gálatas cap.2 , un enfrentamiento público de Pablo con Pedro cosa que uno, casi que lo ocultaría o le llama la atención cuando no esta familiarizado con la lectura de los textos de las primeras comunidades.

Hay un texto en los Hechos de los Apóstoles,  6, 1-7, es muy interesante porque parece que está la mayoría de los problemas que después vamos a encontrar en todo el Nuevo Testamento. Pero allí seria una buena fotografía, es la primera comunidad…..

Dice así que aumentaba el número de las creyentes (alguna parte la voy a leer literal y otra la resumo) o sea va creciendo la iglesia. Dice así:

Los genealistas, o sea, los cristianos del mundo griego, comenzaron a murmurar contra los hebreos, ahí aparece el problema   de judíos y griegos (la iglesia y el mundo) como se va a relacionar (primer conflicto), porque desatendían a sus viudas, en la distribución de los alimentos (problema de ricos y pobres) tenemos también varón y mujer

Tenemos tres problemas centrales como se va a relacionar con el mundo, con el imperio romano, como va a seguir la relación entre pobres y ricos y de varones y mujeres

Ya tenemos los problemas fundamentales. Acá la iglesia empieza a pensar alguna solución. Entonces los doce, doce numero judío,  son los doce apósteles, pero es claramente un numero judío, convocan a reunión porque dicen,  no es justo que descuidemos  la palabra de Dios para ocuparnos de las mesas.

Es preferible que entre ustedes busquen a 7 hombres de buena fama, y estos 7 son todos del mundo griego Felipe, Esteban…..

Vemos que hay dos iglesias. La iglesia bien judía, de los 12 y la iglesia de los 7, el número de la universalidad y todos evidentemente con nombres griegos.  Estos cristianos griegos son anti – ley o anti – Moisés y anti – templo

G: No vienen del mundo judío

P: El primer mártir del cristianismo, es  un cristiano griego, es Esteban. Porque critica al templo y critica la ley de Moisés

Hay un problema judíos – paganos, pobre – rico, varón – mujer .

La iglesia ya en su primera organización,  tiene un problema.

Que hay dirigentes de orientación bien judía, a favor del templo y la ley y va a tener dirigentes, que van a ser críticos de la ley del templo o sea que acá, no se si hay solución o se va complicando la historia y termina este texto del capítulo 6.

Así la palabra de Dios   se extendía cada vez más, en número de discípulos  y aumentaba considerablemente en Jerusalén. Y muchos sacerdotes abrazaban la fe.

Aquí se incorpora otro grupo. Sacerdotes. ¿Quienes serían estos sacerdotes?

Serían escenios, los escenios eran sacerdotes.

Acá probablemente el hermano del Señor, como así se llama  en las escrituras a Santiago, estaba fuertemente vinculado a los escenios.

Aquí tenemos tres grandes líderes. El líder de los doce, sería Pedro, el líder de los escenios, de estos sacerdotes, sería Santiago y el líder de los griegos va a ser Pablo.

Hay tres grandes dirigentes, con tres posiciones distintas. Entonces, en  14 años va a haber un concilio, porque ya hay un fuerte interés, conflictos reales. Pero además en la estructura pequeña de la organización, los dirigentes tienen distintas miradas. La cosa es bien compleja.

G: Hay diferencias en los valores. La de los escenios, que estarían con Santiago, la de los judíos que estarían con Pedro, y la de los griegos que están con Pablo. Tenemos entonces tres grandes tendencias.

P: Bueno, El famoso tema de la ley pagana. Para ser cristiano, hay que circuncidarse.

G: Primero hay que hacerse judío.

P: Primero hay que ser judío y una vez circuncidado puede entrar al cristianismo.

Pablo va a decir no, la circuncisión es totalmente inútil para ser cristiano.

Ahí tenemos una fuerte confrontación. Pedro fue el que unió. La virtud de Pedro fue que tuvo capacidad de dialogo. Ahí la iglesia no se partió en dos, precisamente porque Pedro estuvo. Pedro apreciaba a Pablo pero estuvo en el medio, así la iglesia no se termina de partir entonces ahí tenemos tres grupos, Pedro sería el moderador de estos dos, que serian los mas radicales, mas extremistas. La de Santiago y la de Pablo. Por tanto en la relación con el mundo, en el tema del el dinero, en el tema del trabajo y en el tema del a mujer.

Viste que en los hechos de los apósteles hay una parte que nos gusta, “cuando todos compartían sus bienes”

G: Hch. 2

P: Si Hch. 2 y también en el 4 aparece.

A todo el mundo le va gustar ese texto. Que todos compartían sus bienes. Es un criterio estenio, va a decir Santiago. Los escenios cuando vos entrabas a la comunidad entregabas tus bienes.

Jesús dijo vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, no a la congregación.

Es que  Santiago estaba vinculado a los sacerdotes, tiene un criterio escenia, en donde el tema de los bienes, más que para los pobres, es para fortalecer la dinámica de la comunidad.

En eso Jesús fue más radical. Jesús dijo no; dáselo a los pobres. Ahí tenemos una diferencia.

Pablo sobre este tema va a tener otra posición distinta. Los otros dicen, al tener una comunidad que sostiene, podemos liberar ministros y no necesitamos que trabajen.

Pablo dice no, los ministros tienen que trabajar. Y Pablo en esto va a hacer bandera.

Yo voy a trabajar. Este tema es central para Pablo, porque Pablo se ha dado cuenta que si no trabaja, si alguien le paga un sueldo, pierde libertad en la predicación.

G: Lo pueden manipular

P: Pablo no va aceptar donaciones los únicos que van a aceptar son los filipenses, que son extremadamente pobres.

Pablo va a tener un problema con el dinero, va a ser un problema serio y va a ser  muy criticado por esto, perdón,  no solamente por eso. El imperio romano en el sistema patrones cliente El patrón es el que da bienes materiales y el cliente lo devuelve los beneficios espirituales, alabanzas….

G: Esto es lindo para profundizar un poquito más. Vamos a una pausa musical porque este sistema patrón cliente es clave para entender la problemática de las primeras comunidades cristianas. Vamos a entrar entonces en el tema de los bienes económicos en las primeras comunidades cristianas.

Música: (el sepulcro vacío)
hey, que haces nueva todas las cosas
que haces nuevas todas las cosas
que haces nuevas todas las cosas(bis)

es vida que brota en la vida
es fruto que crece en amor
es vida que vence a la muerte
es vida que trae al señor(bis)

dejaste el sepulcro vacío
la muerte no te derroto
la piedra que detenía
el día tercero cayo(bis)

me ofreces una nueva vida
renuevo en ti mi amor
me das una nueva esperanza
ya todo lo viejo paso(bis)

OYENTE: soy lector de la biblia y no dejo de sorprenderme de la sabiduría de Pablo en sus cartas.
G: Como disfrutaría del curso que se va a hacer en febrero.
¿Como se llamaba el biblista que viene?
P: Carlos Javier Gil Arviol.
G: ¿Ya cerraron las inscripciones?
P: No, todavía no, hasta  el 13 de noviembre hay posibilidad de inscribirse.
G: Bueno, si podes venir, lo vas a disfrutar. Es un gran especialista en Pablo. Son 3 días ahí internados, digamos, un lugar cerrado, estudiando a Pablo. Es en el mes de febrero….
P: Es el 18 desde un viernes a las 2 de la tarde, hasta el domingo 20, a las 6 de la tarde.
G: Son experiencias tan enriquecedoras. Los estudios bíblicos han traído tanta frescura a la vida de la fe. Que es una experiencia increíble.
OTRO: Los apósteles no tenían un evangelio pero ellos tuvieron al evangelio viviente.
OTRO: Pido bendiciones para mi familia y mi hija Brisa.
OTRO: Ayer hoy y siempre el amor de Dios es infinito para todas sus creaturas. Hubo, hay y  habrá tropiezos y caídas en nosotros siempre está este espíritu dando fuerzas para seguir.
OTRO: Porque interrumpen con temas musicales? Yo pierdo el hilo del relato.
G: Para algunos es una interrupción y para otros es un goce y al mismo tiempo así podemos seguir haciendo nuestras tareas. Y hacer nuestro trabajo. No todo el mundo puede quedarse sentado al lado de la radio .
Otro: Soy Cristian de Tucumán y me gustaría que el padre me diga  donde puedo estudiar biblia acá en San Miguel de Tucumán
G: No sabe el padre, el se dedica a la diócesis de Córdoba y desconocemos que haya una escuela bíblica así como esta en otras provincias no tenemos información.
Volvemos sobre el tema patrón – cliente.
Muy interesante, por lo menos a mí me resulto, entender lo que es este modo de organización y como éste se mete de alguna manera en la biblia y como hasta Jesús también produce una contestación a este sistema de patrón cliente. ¿En que consistía?
P: Por las dudas, la gente va a escuchar clientelismo político hoy de un periodista. Esta teoría son teorías  que se han estudiado para el mediterráneo del siglo 1º. Aunque hoy usted va escuchar la expresión.
Vienen de los estudios sociológicos del mediterráneo del siglo 1º ¿Que es básicamente el patrón cliente?
El emperador era el gran patrón que tenía varios clientes, que eran sus gobernadores para decir. El patrón da beneficios materiales, y el cliente devuelve beneficios culturales o espirituales.
G: Simbólicos
P: Sí, simbólicos, por ejemplo, vamos todos a la plaza a aplaudirlo porque así se siente bien… Eso es simbólico, no es material eso.
Así el emperador a los gobernadores, los gobernadores tenían sus clientes, y así todo para abajo. Había el puntero barrial que también tenia sus clientes. Básicamente esa era la estructura. Cuidado que esto es muy serio. Hay un texto del evangelio de Lucas.
Lucas escribe en el 85 escribe en Grecia. Va a contar una historia de Jesús pero el esta escribiendo 50 años después. Y vemos como lo narra.
Está en Lc. 7, 1- 4  “Había allí un centurión que tenia un sirviente enfermo, a punto de morir al que amaba mucho. Como había oído hablar de Jesús, envió a unos ancianos judíos para rogarle que viniera a curar a su servidor. Cuando estuvieron cerca de Jesús, le suplicaron con insistencia, diciéndole: El merece que le hagas este favor”
Están intercediendo los judíos por este centurión
Jesús pregunta:¿Porque merece?
“Porque ama nuestra nación y nos ha construido  la sinagoga.”
G: Un romano que ha construido la sinagoga y que respeta la biblia.
P: Acá tenemos un problema. Dice tenés que ir a curarlo y merece.
Santiago  2, dice si cuando ustedes están en la asamblea entra un hombre con un anillo de oro y un vestido espléndido, y entra un pobre vestido andrajoso, dirigen su mirada al que lleva el  vestido esplendido le dicen: “tú siéntate aquí en buen sitio y al pobre le dicen tu siéntate ahí abajo.”
G: Aquí Santiago lo critica
P: Si los estaban criticando, pero eran cosas que estaban sucediendo. Cómo nosotros le dábamos el primer lugar a alguien que venia bien vestido  y al andrajoso …..
Los primeros cristianos han sido excomulgados, de su iglesia original que era el judaísmo, andan como parias por el mundo, andan buscando mecenas, andan buscando patrones protectores, abriendo paraguas que les sirva para conseguir un lugar, para tener la celebración o algo.
Lucas, el prólogo, se lo dedica al ilustrísimo Teofilo. Ilustrísimo daba a entender que era algo así como un mecenas en  Lucas predominan los que colaboran con Jesús.
Lc. 8, 1-13 dice así Jesús recorría todas las ciudades lo acompañaban los doce y también  algunas mujeres, y da el nombre, a las cuales les había sacado el demonio y las nombra la Magdalena, Susana, la mujer de Cusa, que era el ministro de economía de Herodes y los asistían con sus bienes. Eso es llamativo ¿no?
Y menciona María llamada Magdalena, Juana mujer de Cusa, administrador de  Herodes, Susana y otras muchas que le servían con sus bienes. Acá el tema económico. Había mujeres matronas adineradas que acompañaban.  En las comunidades primitivas estaba Lidia que vendía púrpura o sea que hay mujeres que son dueñas de iglesia.
G: ¿como dueña de iglesia?
P: Dueña de iglesia porque la iglesia primitiva no se reunía en los templos modernos obviamente, sino en casas de familia la iglesia deja el templo, las corren del templo, además se destruye el templo en el 70. La iglesia pasa del templo a la casa.
La casa a veces era un complejo muy grande a veces había esclavos, estaban los hijos, las nietas, las nueras, a veces la casa era una cosa muy, muy grande. Entonces el padre de familia, era un hombre que conducía todo un  grupo y bienes y esclavos.
Esas casas, esas familias se convertían en comunidades domésticas, la iglesia doméstica
G: Ahí recibían a la comunidad
P: Una condición para los obispos en Timoteo. El obispo tiene que tener una moneda tiene que tener dinero tiene que ser de una buena condición económica porque tiene que tiene que dar hospedaje a los peregrinos No cualquiera puede recibir peregrinos en su casa. Cuando se hacen encuentros internacionales andamos buscando…….no cualquiera puede recibir
El obispo, una cosa de las tiene que hacer es eso, tener una casa muy grande para poder recibir a la comunidad supongamos 40 personas para una asamblea dominical.
En romanos 16, 1- 12 dice Que Febe diácono de la iglesia de Cencreas, que dirige la iglesia de su comunidad estamos hablando de una dirigente eclesial.
G: Febe es una mujer.
Vamos a hacer una pausita musical, y cerramos el tema económico.
Está muy claro que en las primeras comunidades cristianas, no todos eran pobres. Que había pobres, había ricos, que era muy mixta, muy heterogénea.
P: Esa es una novedad. No es clasista negativamente, al contrario se ensayó el interclasismo.
Vemos así que en Lucas van a predominar los ricos, pero en otras comunidades van a predominar los pobres. Y por eso había problemas, tensiones, porque el ensayo era de interclasismo.
G: Eso es algo absolutamente escandaloso en la época de Jesús. Este ensayo interclasista, porque la relación entre cliente y patrón nunca era fraterna.
P: Si. Amo – esclavo, mujer – varón,  vos sabes muy bien, que  comían acá, los varones y comían allá las mujeres  etc. etc.
G: Ah! no eso no sabía. ¿Las mujeres no comían en la casa patriarcal con los varones?
P: No, no. Los varones comen en un lado, las mujeres comen en otro.
Esto del interclasismo, es una novedad cristiana. De allí, la utopia de Pablo cuando dice:
“No hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni varón mujer, porque somos UNO, en Cristo”
El ensayo es la unidad en Cristo y abolir esas diferencias, esa es la utopia cristiana.
G: Que interesante, porque esto le trajo aparejado muchos problemas la iglesia cristiana primitiva.
P: Cuando a Pablo lo meten por primera vez preso en Tesalónicas dice “ha venido a revolucionar el mundo” o sea  porque está ensayando el interclasismo.
G: Ya volvemos después de una pausa musical.
 

Hablar de ti no es fácil que me perdone el tiempo

tu voz era la miel tus ojos los de un siervo,

de manos delicadas, pero fuertes como el hierro.

Tú, pescador del mar agricultor de paz

minero que llegaste al interior de mi silencio.

 

Cristo, Cristo no eres hombre del ayer

eres fuerza que trae el amanecer.

Cristo, el Hijo, con el viento gritaré

soy mil voces que una sola puede ser.

 

Si de pronto aparecieras que mundo en convulsión

peleamos por las tierras muerte siembra el cañón.

Saquemos las fronteras en el nombre del amor.

Tú, Señor lo harías así y Él está dentro de Ti

si somos tan iguales formemos un solo país.

 

G: Averiguan sobre el curso.

 

P: Hasta el 13 de noviembre hay posibilidades de anotarse.

Hoy en día en habla hispana, es el mejor biblista que hay sobre Pablo. Voy a ser bien honesto, es el numero 2 pero sucede que el numero 1 ya esta muy mayor, no puede hacer todo el trailer. Es el numero 2 pero realmente es brillante, a todos los alentamos creemos que es una buena propuesta.

 

Recordamos que son jornadas de estudio no vayan a imaginar que es un retiro espiritual.

 

No es una convivencia nadie va a compartir su experiencia interior ni personal Son clases de estudio Son 50 minutos habla el docente 10 minutos de preguntas y 10 minutos de recreo

 

No son asambleas  ni orantes, ni asambleas testimoniales.

 

G: Se aprende mucho y se enriquece mucho pero la experiencia se procesa fuera del ámbito de estudio.

 

OYENTE: ¿Es solo para católicos, el retiro?

 

G: No, no, para nada es estudio bíblico. Es para todo el que le interese estudiar la biblia. Es como ir a una universidad y oír a clases magistrales, en este caso sobre las cartas Paulinas.

 

P: Nosotros somos católicos y va a haber misa va a presidir el arzobispo pero si, es abierto a todo el que quiera venir a estudiar biblia.

 

G: Seguro, no hace falta que vaya a la misa en el momento que hay misa si no es católico. Es mas, hay mucha gente que no es católico y que ha asistido también a estos estudios bíblicos

 

Oyente: En Mar del Plata se puede estudiar biblia en CEDIER Centro de estudios diocesanos

 

 

G: Por donde andábamos? Me olvidé.

 

P: Estuvimos hablando un poco del  dinero, la cuestión interclasista.

 

Tal vez ahora convendría decir una palabra sobre la mujer aunque muchas veces hemos hablado bastante .

 

Para que se vea la diferencia perspectiva y después el problema.

 

Si vos lees en los Hechos de los Apósteles, que escribe Lucas vos le preguntas a Lucas ¿quien fundó la iglesia? cuando la iglesia se enteró que el evangelio prendía  en Samaría fueron Pedro y Juan oraron y descendió el espíritu santo.

 

O sea la respuesta es muy clara. Si uno lee los hechos de los apósteles nació en Samaria con Pedro, Pablo con Felipe etc.

 

Ahora si vos lees el evangelio de Juan que se escribe unos 30 años después y lees el cap 4 la samaritana ahí dice: Muchos samaritanos de esa ciudad habían creído en el por la palabra de la mujer

 

Juan dice que lo fundó la mujer.

 

Dos versiones diferentes probablemente Juan le esta diciendo a Lucas: Lucas te estas olvidando de un detalle ¿no? Hagamos mas completa la historia.

 

El tema de la mujer también fue un problema y esto es largo ¿no? No es un tema menor porque es la mitad de la humanidad. No es un tema menor.

 

En la iglesia esto fue problemático.

 

Yo estoy haciendo un ejercicio simple.

 

El primer escritor cristiano es Pablo. Acá tenemos la famosa frase de Pablo que solemos llamar el evangelio de Pablo que es  Gálatas 3, 28. Antes dije de memoria, lo repito dice “ya no hay judío ni griego, ya no hay hombre libre ni esclavo, ni varón ni mujer, todos somos uno.”

 

O sea Pablo pone a la mujer en igualdad del varón. Está clarito allí.

 

Después la segunda generación paulina, la carta tesalónica, no la escribió Pablo, no lo puedo justificar ahora, se escribe 30 años después.

Recién, había tres miembros judíos y griegos, esclavos y libres, varón y mujer y ahora te leo de Colosenses, está repitiendo lo mismo pero falta algo    “ya no hay pagano ni judío, esclavo ni hombre libre sino solo Cristo que es todo en todos.” ¿ Qué faltó ahí?

 

G: Hombre mujer

 

P.: Se olvidaron de la mujer. No la castigan pero se olvidan. Una segunda generación cristiana.

 

G: No se animan en todo caso a hacer una afirmación tan audaz como la de Pablo.

 

Se va que acá dicen retrocedamos en este tema

Ahora voy al tercer texto agresivo 1º de Timoteo 2, 11- 14

 

G: tercera generación paulina

 

P: Pablo muere entre 60 y 64. Colosenses se escribe en los años 80 y esta se escribe en el 100 ,110. Tercera generación paulina.

 

 Dice así :

“Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto. No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer una autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas. Porque primero fue creado Adán, y después Eva. Y no  fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada y cayó en el pecado.” Síntesis.

 

Tenemos 3 posiciones

 

Hay una línea paulina la original una línea más radical el tema igualitario, hay otra posición más conservadora que ni fu ni fa.

 

G: Por lo menos cauta.

 

P: Y hay otra que es agresiva. Es uno de los textos más hostiles. Entonces ¿que está pasando acá?

 

Acá estamos viendo que la iglesia se ve mirada por Roma y por el Imperio y esta es una presión externa que tiene.

 

La iglesia tiene el espíritu de Jesús y esa ha de ser la rectora, pero también tiene interlocutores cotidianos y cómo la mira el mundo, a la iglesia le preocupa.

 

Entonces lo de Pablo sonó muy radical, muy utópico, muy valiente.

 

Pero pensemos nosotros los argentinos, acá en la Argentina la mujer vota hace solo 50 años.

O sea que esto de la igualdad entre varón y mujer todavía en algunos lugares del mundo  se está discutiendo, entonces lo de Pablo sonaba realmente audaz.

 

G: Yo he tenido oportunidad de leer comentarios romanos, paganos sobre los cristianos, y esto aparece con mucha claridad realmente, el escándalo, que generaba en las primeras comunidades cristianas por ejemplo que en una misma comunidad, hubiera el patrón y la esclava.

Piensen ustedes el patrón jerarca, patriarca de esa gran tribu que muchas veces se hacia cristiano y recogía cobijaba a la comunidad cristiana en su propia casa, que la imaginemos como un palacete, por ejemplo, y de pronto la esclava de esta tribu era también cristiana y formaba parte de la comunidad incluso con roles proféticos de enseñanza o pastorales y a lo mejor era la esclava, o era una mujer, en definitiva.

Esto era realmente muy problemático.

 

¿Cómo era la organización, en épocas del cristianismo primitivo. En detalle que podía que no podía hacer la mujer

 

P: Tenemos un montón de ejemplos tenemos en 1º de corintios  cap 11 que Pablo está preocupado por el velo de la mujer. ¿Cual es la preocupación?

 

Estamos en Grecia y los creyentes invitaban nuevos feligreses,  nuevos adeptos ( no se me ocurre otra expresión), nuevos adeptos que no estaban formados y entraban en las comunidades y veían que las mujeres no usaban velo y que profetizaban y dirigían la oración entonces salían y murmuraban ¿que es esta comunidad?

 

G: Mujer sin velo que implica?  Mujer prostituta

 

P: El cabello en las culturas antiguas es lo mas sensual entonces, una mujer liberada y dirigiendo la oración litúrgica en 1corintios cap 11 vers. 4 entonces dice el varón y la mujer están predicando y dirigiendo la oración.

Ahora que pasa, venía uno de afuera un externo, uno que no estaba iniciado, uno que no estaba embebido de esto. Después iba y comentaba.

 

Pablo decía: “bueno sean mas cautos, porque por ahí viene gente del mundo, que no conoce la libertad del Señor y salen escandalizados.”

 

Otro testimonio que tenemos nosotros es famoso la carta de Prinio a Tajano. Prinio es gobernador del Asia menor probablemente ( yo exagero un poco las fechas) probablemente, es el que mete preso al autor del Apocalipsis. Es una pequeña exageración. Pero para que se ubiquen.

 

Le escribe al emperador Tajano una carta y el le dice que cuando están torturando cristianos, el ha torturado a dos esclavas que son ministros. Para un hombre que es esclavista que dos esclavas sean ministros, es una inversión del imaginario social increíble.

 

Pablo va a tener este problema que están murmurando mucho entonces las ultimas cartas Lucas, Timoteo, ven que para entrar al mundo romano necesitamos una religión que respete las costumbres.

 

Una religión decente (se me ocurre esa expresión). Que sea decente, no que las chicas anden sin velo……

 

Acá la iglesia tiene un desafío, el desafío que para mi es todo un tema muy apasionante y muy importante

 

Hay una pequeña distinción peligrosa, entre encarnación y mundanización.

 

Pablo quiso encarnarse en la estructura del mundo pero no ser sumido por la mentalidad del mundo

 

Después algunos terminaron mundanizándose.

 

G: Y dándole valor sagrado a un paradigma cultural del imperio.

 

P: Pablo dijo hay que meterse en el mundo y otros dijeron bueno,  asumamos los criterios del mundo entonces bajemos la bandera de los esclavos, bajemos la bandera de la mujer….. EPA!

 

O sea que esta mundalización nos costó miles de años.

 

G: Otro riesgo es convertirse en una secta. Ser algo tan contracultural, contracultural que quedaba cada vez mas reducido, con todos los peligros de una secta.

 

P: Hay un libro que a mi me gusta, el autor es Penna “Un cristianismo posible” O sea, en realidad se ensayó un cristianismo posible.

 

Pablo mismo, ya inicia ese proceso, por eso el mismo Pablo algunas cosas las va a ir matizando. Estas tres banderas las va a mantener pero las va a ir matizando, porque el ve que el mundo no daba para tanto. Entonces va a ensayar un cristianismo posible.

 

Y desde esta clave debe entenderse las cartas pastorales estas que parecen agresivas estas que parecen conservadoras respecto a los esclavos etc. No habían senadores cristianos no habían diputados cristianos no existía esa cosa.

 

G: Ni tampoco tenían aspiraciones políticas

 

 

P: La iglesia primitiva es conciente de que su interlocutor no es el estado. Por lo tanto no tiene que ubicarse en el mundo de lo político, de las leyes, sino en lo social.

 

Lo que va a ensayar el cristianismo son cambios sociales, en las familias, que en nuestras comunidades, los esclavos, las mujeres, logremos el interclasismo.

Eso era lo posible.

Quien conoce algo de historia, se da cuenta que era lo posible.. A Nelson Mandela recién lo acaban de liberar hace poco. O sea que basta leer los diarios para darse cuenta que era la estrategia de sobrevivencia más elemental. Ensayar un cristianismo posible.

 

 

G: En la época en que se desarrolla este cristianismo las mujeres, ni siquiera podían circular por la calle. Ni hablar con hombres en la calle. Así que imagínense ustedes, el impacto que pudo haber sido el hecho de que alguien de afuera de la comunidad cristiana, ingrese en una comunidad, donde hombres y mujeres estén, orando juntos, comiendo juntos, compartiendo juntos.

De hecho aparece en Samaria ¿Cómo hablás con una mujer en la calle? Le dicen a Jesús.

 

P: No recuerdo la fecha del concilio de Florencia creo que es, ya en el cristianismo, en el siglo XI todavía se prohíbe que la mujer salga a la calle sin permiso del varón. Siglo XI de la era cristiana.

 

G: En el siglo XXI todavía hay lugares en nuestro planeta donde la mujer no puede salir sola.

 

P: Tuvieron que ensayar una cosa posible. Así debe matizarse y entenderse las aparentes marchas y contramarchas que nos vamos a encontrar en el Nuevo Testamento.

Entonces la iglesia tenía el espíritu de Jesús por dentro pero tenía la mirada de los paganos.

 

Una de las cosas por las cuales se la ridiculizaba siempre, es por el protagonismo de la mujer

El famoso censo, estigmatizó definitivamente a la mujer cuando dijo Magdalena esa histérica. Porque María Magdalena era la que aparece en todos los relatos de resurrección

 

A la larga el testigo por excelencia que nosotros tenemos  de que Cristo vive ,es María Magdalena

 

G: Una mujer. Primer misionera

 

P: Era duramente ridiculizada. Entonces el protagonismo, cuando las mujeres iban a visitar a los presos. Eso les llamaba mucho la atención. Mujeres vírgenes por ejemplo, el tema de la virginidad, el tema de la castidad, también llamaba mucho la atención.

 

G: Eso lo vamos a profundizar luego de una pausa musical, porque la virginidad que en algún momento el celibato, la virginidad, la consagración a Dios, en su momento, tenia características, notas, evocaciones, tan diferentes de lo que hoy podría imaginarse, que vale la pena detenerse un ratito para ver que implicaba que hubiera mujeres consagradas en plena época del imperio romano, como una de las manifestaciones del espíritu en las primeras comunidades cristianas.

 

Pausa musical

TU PALABRA
                            Tu palabra es como aceite sobre mis heridas,

                            es el agua en el desierto y el calor en medio invierno,

                            tu palabra es la voz que me habla a la mañana, es mi consejo cada día

                            y en las pruebas quien me guía.

 

                            Podía estar perdido como un naufrago en el mar

                            y aun perderlo todo, hasta el aliento ,

                            podría estar hambriento como un niño sin hogar,

                            pero yo se que tu palabra siempre a mi, me sostendrá.

 

                            Tu palabra es como dulce miel para mis labios,

                            es la perfecta melodía que me deleita cada día,

                            tu palabra es mi refugio en medio de las pruebas,

                            de la tristeza es mi alegría , en soledad mi compañía.

 

                            Podría estar perdido como un naufrago en el mar,

                            Aun perderlo todo, hasta el aliento,

                            podría estar hambriento como niño sin hogar,

                            pero yo se que tu palabra siempre a mi,

                            ME SOSTENDRÁ!!!

 

G: ¡Que cabeza hueca!  los dos nos olvidamos del tema que tenemos que desarrollar, nos pusimos a charlar y nos olvidamos el tema.

La virginidad, gracias. Ese era el tema.

 

Piensen ustedes la virginidad, en tiempos del imperio romano ¿que era la mujer sin un hombre?

Sin el padre, sin el hijo, o sin el esposo, en aquella época.

 

P: Hasta 1948, la mujer en Israel se casa, nos dice  el Talmud, no debe  menstruar por tercera vez. Hasta 1948.

 

G: ¿Cómo, cómo? se  tiene que casar antes de menstruar por tercera vez. 1948.

 

P: Recordemos que en la biología antigua

 

El día de la madre es en 1650 cuando un biólogo descubre que la mujer participa activamente pero antes Aristóteles y compañía decían que la mujer era solo un recipiente que recibía la semillita del varón y así nacía.

La mujer no aportaba nada más que el calor de un  recipiente.

 

G: Una cuna

 

P: Absolutamente receptora, absolutamente pasiva. Entonces la mujer existía para traer hijos al mundo pero esto no solo en el judaísmo sino en todas las culturas fue así hasta 1650.

 

G :Que se descubre el aporte del ovulo.

 

P: No me acuerdo del nombre es Wesley, Guillermo Wesley, si no me equivoco, esto es bien, bien nuevo, la mujer nacía para traer hijos al mundo y si no traía hijos al mundo no era nada.

En el judaísmo ser estéril era una maldición.

 

G: Ahí se entiende Isabel.

 

P: Claro que dice el Señor me sacó de esta afrenta, de esta humillación,  de esta vergüenza. Tenemos en toda la biblia, Ana, todas estas mujeres que han sido estériles.

Raquel cuando le decía al esposo si no me das un hijo me muero. Lo decía por ella, me muero, porque no era nada. El tema de las viuda,s en la biblia, tiene esa gravedad

Y el problema es que estéril era la mujer, no el varón

 

G: Cuando no se podía tener hijos era la mujer, no el varón.

 

P:  Claro no era que iba al médico y este le decía no, no parece que es el varón …..

 

G: No funcionaba la cuna, la tierra era infecunda.

 

P: La medicina de la mujer es muy nueva y la medicina individual es del siglo 18 en la antigüedad no había medico de mujer.

 

Hay un film muy importante Kandahar sobre hoy, la situación en medio oriente, como atiende un médico hoy, a una mujer y van a ver que el médico jamás ve a una mujer en su cuerpo etc. Como es aquí en occidente.

 

La mujer nacía para tener hijos. Si  no tenia hijos, no era absolutamente nada.

 

Para nosotros cristianos la virginidad, es un valor, significa la consagración a Dios etc. Etc.

 

Pero el mismo Jesús. ¿Alguna vez Jesús habló de su sexualidad?

 

Si,  cuando Jesús dice: hay algunos que nacen eunucos, o sea nacen castrados, otros que son castrados para los hombres y otros que son eunucos él.

 

G: Por el reino

 

P: Jesús esta diciendo algo muy duro en su época porque en una cultura, (voy a usar una expresión fuerte) machista en donde uno es varón, hombre, pasa el examen de ser hombre cuando trae un hijo al mundo. Ser estéril es ser realmente no hombres, ser afeminado…Ser impotente, todavía en algunos barrios decir impotente es como un insulto.

 

Jesús ha querido mostrar como los impotentes en el reino, es de leprosos, de viudas, de chiquilines, de impotentes, de aquellos de los que el mundo se burla.

 

Entonces aparece como una metáfora contracultural, de una cultura patriarcal, machista. En el varón es mas o menos comprensible.

 

G: El eunuco en realidad es capado. Es aquel a quien han capado. La imagen es fuertísima por donde se la mire.

 

P: En Israel donde además los eunucos eran condenados entonces, según Deuteronomios 23,3 un eunuco jamás entrará a la asamblea santa.

 

G: Ni al templo pueden entrar.

 

P: Jesús presentarse como un eunuco, es lo peor de lo peor.

 

En un varón tenia algunos atenuantes.

En una mujer, era un ser inútil y en Israel además era como maldita por Dios.

 

Jamás iban a pensar que la virginidad era un bien. En el antiguo testamento la virginidad no es un bien.

 

Lo de la virgen María es una novedad absoluta, es impensable

 

De hecho María se casó.

Ella se casa, está la versión de Mateo en cap 1 vers. 18 El casamiento tenía dos momentos. Ella tiene el casamiento formal o real

En el primer año no conviven, recién a partir del segundo momento del casamiento, recién conviven al año, y ahí es cuando va a nacer Jesús. Cuando ella queda embarazada, entonces ahí viene el problema.

 

 María no tenía vocación de virgen. No es que se había preparado para la virginidad. Esto es una sorpresa.

Ella estaba casada. Es impensable la virginidad es un dato sumamente contracultural.

 

En María y en las primeras comunidades, en donde eran casadas y perdían la libertad.

 

Entonces llama la atención cuando Pablo en el capítulo 7 dice bueno la que se quiere casar que se case. ¿en donde? No era algo voluntario, espontáneo y libre que vos decías, yo me quiero casar. Se da por descontado que vos te casabas.

 

Cuando Pablo dice si la joven  se quiere casar que se case. Ya está esa pregunta es demasiado irreverente imposible.

 

G: Ya era algo impensable en la sociedad. Como una elección propia de la persona.

 

P: Ya en el imperio romano, las leyes julias ya se habían impuesto, que había impuesto a los viudos y a las viudas.  Por eso las viudas jóvenes se tenían que casar. Si era joven. Porque había darles soldados al imperio había que darles impuestos. Había también razones económicas y políticas muy ciertas.

 

G: La viuda joven tenía que volver a casarse obligatoriamente.

 

P: Y había impuestos estaba gravado por impuestos.

 

G: si no se casaba.

 

P: Claro que si. No, era algo que estaba prohibido por la ley te venían los impuestos, una multa. Entonces llama la atención En el libro extraordinario que tenemos en la biblia el libro de Judith.

 

Judith es una mujer hermosísima, rica y viuda.

 

G: Y que no se volvió a casar.

 

P: Nunca se casó

Y el texto lo desliza así, es totalmente provocativo. Esa seria una de las tantas razones por las cuales los judíos no la admitieron en el canon.

 

Porque es demasiado contracultural. Que una viuda joven, bonita y rica, no se case, cuando era la normativa más elemental.

 

Nosotros tenemos en el nuevo testamento cartas atribuidas a Pablo aunque no las haya escrito el que dice  “La viuda tiene que casarse”.

 

O sea esto de la virginidad, del celibato, era algo absolutamente contracultural nosotros los cristianos de hoy no nos damos cuenta.

 

G: No, no nos damos cuenta, del aporte transformador.

 

P: Hoy se lo ve como una actitud en un esquema de sumisión y al contrario en aquel entonces era insumisión casarse, no casarse era contracultural

De que acusan los primeros críticos intelectuales  a los cristianos ¿de que acusan? de que Jesús y Pablo le enseñan a las mujeres a no casarse.

Están los famosos hechos de los apócrifos de Pablo y Tecla donde lo que se le denuncia a Pablo es que  les enseña a las mujeres a no casarse.

 

G: ¿ No aparece en la biblia un registro de cómo se habrá hecho el discernimiento de estas primeras vocaciones a consagrarse a Dios?. Porque realmente debe haber sido para quienes ejercían el ministerio de la dirección de la comunidad un desafío enorme, de pronto encontrarse con mujeres, que decían yo no me quiero casar quiero dedicar mi vida, o quiero consagrar mi vida  al Señor MI DIOS! ¡QUE PROBLEMA!

 

P: Es un problemón, porque de hecho, unos son los criterios de las cartas de Timoteo que va decir que el obispo sea así, que el obispo sea asá, pero cuando uno ve los criterios que pone Pablo, son muy disímiles. Por ejemplo a Pablo no le importa que las mujeres se casen, en cambio en las cartas de Timoteo dice no que la viuda se case.

 

Porque hay una fuerte presión social el imperio romano no le va a permitir esto. Entonces el cristianismo no se va a poder desplegar si sigue con esta cosa. O sea que son discernimientos muy tensos. Yo imagino discusiones muy fuertes en las primeras comunidades, por estas opciones y estos desafíos que deberían.

 

G: De todas maneras aconsejando o no, a las viudas que se casen, siempre hubo consagradas. Siempre estuvo la presencia de las vírgenes consagradas. Sea cual sea, el discernimiento también el hecho es que para las primeras comunidades, el mantenimiento de la viuda era un problema. El mantenimiento económico. No se olviden que, una mujer, sin un marido, sin un padre, sin un hijo, que la mantuviera estaba verdaderamente a la deriva, pocas opciones tenia, y que la comunidad cristiana se hace cargo de este rol social de paria, de desamparado, y que las mantiene.

 

P: Y nosotros tenemos Febe, romanos 16, 1 esta que se las presenté como diácono dice recíbanla, nunca se le menciona varón alguno y es mujer itinerante Y María es de Maquedala, es la Tucumana, es de otro lugar también mujer que anda siempre sola, y mujer itinerante. Realmente era muy llamativo estas demasiadas libertades que tenían estas mujeres que eran impensables en otros espacios.

 

OYENTE : Conocer la historia de la iglesia primitiva me suscita la reflección de que hay que ser mas flexible en la iglesia actual acerca de algunas posiciones, la iglesia carismática lo mismo los hermanos evangélicos, como no hay que ser tan duro he conocido posiciones muy duras en nuestra iglesia.

 

G: ¡que linda conclusión!. Esto de la flexibilidad…..

 

Es cierto lo que dice, porque uno a veces se asusta de las confrontaciones o discusiones o posiciones encontradas, que hay en la misma iglesia, como también las hay en las otras religiones, no se vayan a creer hay que pasear un poquito.

Se asusta un poquito ¿no? porque piensa que es una fractura en la unidad, y sin embargo cuando nosotros, vemos las discusiones fuertes que debe haber habido aún dentro de la comunión en las primitivas iglesias cristianas bueno decimos claro el espíritu va haciendo su comunión, a veces también con los instrumentos humanos y también gracias a esos debates y a esas discusiones.

¡Muy hermosa tu conclusión!

 

OYENTE: ¿Qué libro recomiendan sobre estos temas?

 

P: Hay un libro excelente que se llama “Del Movimiento de Jesús a la iglesia cristiana” de Rafael Aguirre. Es un libro excelente.

Después tienen “La iglesia que Jesús quería” de Gerhard Lohfink. Y también tienen “La iglesia que nos dejaron los apósteles” de Raymond Brown. Pero como genérico, el más rico, más actualizado, más modernizado es el de Rafael Aguirre.

G: Ha sido como siempre un gusto compartir con vos la mañana. Gracias Juan Manuel. Que Dios te bendiga.

P: gracias también.