Las proyección de inflación para fin de año y su correlato en la canasta básica de alimentos

martes, 22 de noviembre de 2022
image_pdfimage_print

22/11/2022 – La inflación aceleró levemente al 6,3% en octubre, por debajo de las proyecciones privadas, y cortó la racha de dos bajas mensuales consecutivas.

Los regulados fueron la única categoría que marcó un saltó respecto al mes anterior y los incrementos para noviembre aportarán 1,3 puntos al IPC. Con las proyecciones que mantiene el mercado, el acumulado del año quedaría solo un poco por debajo del 100% que implica un porcentaje superior al 95% que plasmó el Ministerio de Economía en el proyecto de Presupuesto 2023.

Respecto a las proyecciones, y en diálogo con Radio María Argentina, Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino sostuvo que “vamos a terminar diciembre con una inflación del 100%. En definitiva, si ya en noviembre y en diciembre vamos a tener inflaciones entre el 6 y el 7% y la canasta básica se incrementó en un 9%, todo está indicando que el proceso inflacionario se está agravando”.

Si tenemos en cuenta estas proyecciones ¿que se puede esperar en materia de precios de los productos que forman la canasta básica de alimentos?.

Vanesa Ruiz, titular del Centro de Almaceneros de Córdoba dijo a nuestra emisora: “Lamentablemente llegamos a los 3 dígitos de inflación, 101% es lo proyectado por el departamento de estadística y tendencia de nuestra organización. Esto tendrá su principal impacto en los alimentos”.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título