10/08/2021 – El consumo no remonta en uno de los sectores con más subas de precios que es el de la ropa y el calzado.
La pandemia volvió a cambiar la reglas de juego por eso las empresas tienen claro que no venderán todo lo que estimaban. En ese contexto se abrieron las ofertas que comenzaron en junio pero el sector ya informó que ni siquiera eso ayudó a que las ventas subieran.
Allá por el mes de marzo, y según datos del Indec, la variación interanual de los valores de venta de la ropa y el calzado ascendió al 71,5%, cifra que la ubica como el rubro que más aumentó marzo contra marzo dentro de los rubros revelados en el Índice de precios al consumidor del Indec.
Detrás de ese elevado índice se combinan factores coyunturales, situaciones vinculadas al calendario, restricciones sectoriales y variables macroeconómicas.
Según algunos analistas, en el caso de las prendas de vestir y calzado se da una paradoja, porque los precios suben cuando es uno de los rubros en el que más cayó la producción y que tiene menos demanda y menos ventas.
Para analizar este panorama convocamos a María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos. Tambien estuvimos en contacto con José Viale, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba.
Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título