El precio de la carne trepó 32,5% en el primer trimestre bajó el consumo

lunes, 8 de abril de 2019
image_pdfimage_print

08/04/2019 – El precio de la carne vacuna subió otro 6,4% en marzo y acumuló un aumento del 32,5% en el primer trimestre de 2019.

Como consecuencia de esta tendencia, el consumo promedio por habitante cayó a niveles mínimos desde, al menos, 2011: 49,6 kilos por habitante. Los datos son de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes.

Las alternativas a la carne vacuna también registraron fuertes incrementos en marzo. El precio del pollo se disparó 23,6% el mes pasado y sumó un aumento del 36,5% en tres meses. El cerdo viene rezagado, pero aumentó 8% en marzo, para acumular una suba del 15,6% en el trimestre. Los tres alimentos suben así más que el IPC, que habría acumulado desde enero un 11 por ciento.

Respecto al consumo, en el primer trimestre de 2019, el consumo aparente por habitante fue de 49,6 kilos por habitante por año “y resultó 13,4% menor al del primer trimestre de 2018”, esto según el relevamiento de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes cuyo titular Miguel Schiariti dialogó con Radio María Argentina y sostuvo: “Tuvimos un enero con lluvias copiosas que hicieron intransitable los caminos, en febrero hubo una mortandad muy fuerte del ganado que quitó mucha oferta”.

Frente al incremento del precio de la carne pero tambien del pollo, el pescado, las frutas y las verduras la pregunta que surge es ¿como reemplazar la carne?, ¿es factible?, ¿que alternativas tenemos?.

Le trasladamos estas y otras preguntas a la licenciada Laura Nores, nutricionista del Hospital Privado de Córdoba y Jefe del Servicio de Alimentación Asesor Nutricional de la Asociación Diabetes Argentina quien explicó: “Hay un hierro de origen animal y otro de origen vegetal. El 1ero se absorbe rápidamente y el 2do necesita aceleradores como la vitamina C. Pequeñas cantidades de carne acompañadas de legumbres potencian la absorción de hierro vegetal”.