Las redes sociales y su influencia en los más chicos

jueves, 28 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

28/11/2019 – La red social TikTok es el último gran fenómeno entre los usuarios más jóvenes de Internet.

Tiene dos características que la hacen única: por un lado, es la primera app de características “sociales” creada y gestionada por una empresa china que triunfa en Occidente; por otra parte, quienes consumen contenidos en esta plataforma son, en su inmensa mayoría, menores de edad.

Los expertos en marketing ni siquiera les han etiquetado aún. Son post-millenials y post-generación Z: niños y -sobre todo- niñas de entre 8 y 16 años que a menudo utilizan los dispositivos electrónicos de sus padres o sus hermanos mayores para conectarse a la red.

Una de las problemáticas que presenta esta red es común al resto de las redes sociales y tiene que ver con la seguridad.

En Radio María Argentina dialogamos con Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática y uno de los fundadores de Argentina Cibersegura que es una ONG, surgida en 2010, que vela por la educación en seguridad informática especialmente en colegios

Al respecto, Bortnik advirtió sobre los riesgos de esta plataformas y sostuvo: “El uso de estas redes implican tres principales riesgos: uno es la exposición a la privacidad, el segundo tiene que ver con el hecho de que todo contenido que se sube quedan en internet y tercero es que, en las redes es común conversaciones con desconocidos lo que implica un riesgo importante para los niños”.

Por su parte, y también en contacto con nuestra emisora, la Licenciada Laura Jurkowski, Psicóloga especialista en adicción a internet y directora de “reConectarse”, Centro de adicciones a internet, videojuegos y el uso de la tecnología hizo referencia a la edad en la cual un niño puede exponerse a estas redes y aseguró que “es recomendable que un chico de 9 o 10 años no tenga un teléfono celular propio y que de tener redes pueda acceder desde el celular de los padres”.

En tanto, la Licenciada Marimar Bianco, psicóloga y docente de nivel inicial aseguró que “ya hay estudios neurobiológicos que aseguran que, esta cantidad de información en el cerebro de un niño, adolescente o joven, están generando problemas severos, trastornos severos de conducta”.

Por último, la Licenciada Bianco destacó: “El desafío de nuestro tiempo es la soberanía de nuestros estados mentales. ¿Somos soberanos de nuestro estado mental?. Dónde está tu tesoro está tu corazón. Si tu tesoro está puesto en Facebook en Whatsapp, en Tinder o en TikTok, entonces, ¿dónde está tu corazón?”.