Las rodillas como símbolo de adoración, de fortaleza y de ternura

miércoles, 17 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

17/10/2018 – En esta noche de “Destellos Cotidianos”, la profesora María Gloria Ladislao compartió sus conocimientos bíblicos en torno al simbolismo de las rodillas. “Nos inspiramos en la exhortación del profeta Isaías cuando dice ´Fortalezcan las rodillas vacilantes`”, comenzó diciendo la especialista. Ladislao sostuvo que este tema tiene que ver con el lenguaje corporal no verbal y en ese contexto expresó que “en el ser humano, la articulación de la rodilla es la articulación más grande del cuerpo y una de las más complejas, ya que sirve de unión entre el muslo y la pierna, y soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie”

La biblista agregó que “la genuflexión, que es el gesto de arrodillarse, indica actitud de respeto, humildad y adoración. En antiguas civilizaciones era un gesto de respeto ante las personas constituidas en autoridad. Y desde los siglos XII y XIII se convertió en el más popular símbolo de adoración al Señor Jesús presente en la Eucaristía. Es una muestra de la fe y del reconocimiento de la Presencia Real de nuestro Salvador. Es todo un discurso corporal ante el Sagrario: Cristo es el Señor y ha querido hacerse presente en este sacramento admirable y por eso doblamos la rodilla ante El. En la misa, el sacerdote que preside la Eucaristía hace tres genuflexiones: después de la consagración del Pan, después de la del Vino, y antes de comulgar. No es un gesto muy antiguo, sólo en el siglo XIV empezó a recomendarse y luego se mandó al sacerdote que hiciera estas genuflexiones.

Ladislao agregó que “rezar de rodillas es un gesto todavía más elocuente que la genuflexión o la inclinación de cabeza, y puede tener varias connotaciones. A veces es gesto de penitencia y de reconocimiento del propio pecado. En otras ocasiones es gesto de adoración, de sumisión y de dependencia. También puede ser símbolo de oración concentrada e interna. Rezar de rodillas en la Biblia es gesto de súplica. El mismo Jesús la usa en Getsemaní, Sin embargo, en los primeros siglos no parece que fuera usual entre los cristianos orar de rodillas. Más aún, el Concilio de Nicea se lo prohibió explícitamente para los domingos y para todo el Tiempo Pascual. El gesto se reservó para los días penitenciales, ya que es un gesto que expresa la actitud interior de conversión y dolor. Más tarde, a partir de los siglos XIII y XIV, la postura de rodillas se convirtió en la más usual para la oración, también dentro de la Eucaristía, subrayando el carácter de adoración”.

Ladislao manifestó que la Biblia deja en claro que “de rodillas sólo se está ante Dios. El libro de Daniel nos ubica durante el exilio de los judíos en Babilonia. Allí, Nabucodonosor el emperador, exige que su estatua sea venerada con postración de rodillas y adorada por todos. Los jóvenes judíos Azarías, Ananías y Misael se niegan a esto, porque sólo a Dios tributan adoración. Más adelante, en el capítulo 6, vemos a Daniel que desobedece la orden de otro emperador, Darío, quien había prohibido que se hicieran oraciones a otros dioses. Daniel, tres veces al día, desde su ventana que mira hacia Jerusalén, se arrodilla y hace oración. La actitud valiente de Daniel lleva a la conversión del emperador”

Finalmente, Ladislao subrayó que “Dios nos lleva en sus rodillas. En el libro del profeta Isaías encontramos textos escritos durante el exilio y el post-exilio. Son pasajes que quieren consolar al pueblo en el momento de dolor, y animarlo en la reconstrucción. Los textos presentan, por un lado, la fortaleza de Dios, que le da al pueblo la energía necesaria para mantenerse en pie. Por otro lado, se alude a la práctica cotidiana y familiar de tener a los niños pequeños sobre las rodillas. Encontramos un testimonio de esto cuando José presenta a sus hijitos ante su padre Jacob, el abuelo de los chicos. Así también se presenta a Dios, con los rasgos de padre-madre, que con ternura y cariño lleva a sus hijos sobre las rodillas para abrazarlos y consolarlos en los momentos difíciles”.