Lo que dejaron las pruebas Pisa en Argentina

jueves, 5 de diciembre de 2019
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05/12/2019 – La publicación de los resultados de las pruebas Pisa (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) ha dejado mucha tela para cortar en materia educativa, porque han puesto en evidencia una situación de estancamiento y de pérdida de calidad respecto de otros países de la región.

Primero hay que decir que PISA evalúa cada tres años a alumnos de 15 años en tres áreas: lectura, matemática y ciencias. Y que de los 79 países que son evaluados, los resultados colocaron a Argentina en el puesto 71, con bajísimas calificaciones en matemáticas y regulares en Lengua y en Ciencias.

Por ese motivo, el diagnóstico de la educación argentina que se está haciendo por estos días es contundente: los resultados son bajos en las tres materias evaluadas, en lengua, en matemática y en ciencias.

Aunque, probablemente, la peor noticia sea que, además, el sistema educativo argentino sostiene las desigualdades sociales y no logra equiparar las disparidades de origen, lo que los especialistas suelen llamar “efecto cuna”, en otras palabras: el que nace pobre muere pobre.

El nivel socioeconómico de las familias, una vez más, aparece como el mayor condicionante de los aprendizajes de los chicos.

En Radio María Argentina dialogamos con la doctora Marta Tenutto, Doctora en educación, Magíster y especialista en Educación; profesora y licenciada en Ciencias de la Educación y licenciada en Psicología, y que, a propósito de este tema , se ha especializado en evaluación.

Al respecto, la doctora Tenutto sostuvo: “PISA constituye una buena oportunidad para un debate serio. Hay que pensar si con la foto de los resultados de estas evaluaciones podemos analizar todo nuestro sistema educativo o si están descontextualizadas”.