Lo que hay que saber de las próximas elecciones

lunes, 26 de julio de 2021
image_pdfimage_print

26/07/2021 – Este 2021 se realizarán las elecciones legislativas nacionales, pautadas para el segundo semestre. Sin embargo, la fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y la elección general cambiaron, debido al consenso político en torno a la conveniencia de evitar que se lleven a cabo durante el invierno en la pandemia de Covid-19.

Por eso se modificó legalmente el cronograma electoral de la Cámara Nacional Electoral, ya que los bloques legislativos del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para postergar las fechas: las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

En este contexto, desde el viernes pasado comenzaron a emitirse las convocatorias para autoridades de mesa. Aquellas personas que hayan sido notificadas estarán a disposición de la Cámara Nacional Electoral, donde deberán completar una capacitación online que los habilitará a cobrar el monto correspondiente.

Todas aquellas personas que hayan sido designadas para participar de los comicios recibirán el aviso por correo,.

No obstante, a las preguntas y dudas que normalmente se le presenta al ciudadano común que es convocado para este cargo, este año se suman las dudas respecto al tema de la Pandemia de Covid-19

Para conocer el contexto político que rodeará a estas elecciones dialogamos con el periodista Julia Cañas, analista político.

Tambien estuvimos en contacto con Claudio Bardach, coordinador general de la  Red “Ser Fiscal”, un equipo interdisciplinario con conocimiento y experiencia en cuestiones de transparencia electoral y capacitación.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título