22/03/2023 – Esta vez desde su San Juan natal, fray José “Pepe” Guirado, fraile franciscano habló de qué es aquello que nos intoxica y qué nos trae aire de vida nueva. “Hoy voy a abordarcCómo son los procesos de desintoxicación, porque la Cuaresma es una buena forma de liberar el tóxico yo falso. No hay personas tóxicas como a veces de modo psicología barata se propone”, dijo el religioso.
“El lenguaje es siempre muy rico y nos permite comprender el camino de la vida. Desintoxicarnos puede ser una forma de vivir esta Cuaresma, es ir contra lo que atenta contra la vida humana, contra el espíritu. Nos preguntemos: ¿Qué es lo que impide que respiremos aire puro? Es bueno que no nos quedemos solo en la lectura moral. No pensemos el volvernos más puros en negar lo impuro. Hay que integrar y abrazar nuestras zonas más oscuras. Y también pensar lo tóxico es sacarlo de querer atribuir esta característica a una persona”, aseveró Pepe.
“Le pasó a Jesús en su época. El fariseísmo hablaba mucho de la pureza, que hoy sería lo contrario a lo tóxico. Hay que volver a la fuente, no pensar maniqueamente en buenos y malos. Tratar con nuestras heridas, verlas, ya es un camino de sanación que rápidamente se convertirá en pascua, en nueva vida. Si fuiste herido, no llames al otro como tóxico, trabajemos sobre el lenguaje. Esto será un buen aporte a la educación. El lenguaje debe estar al servicio de la vida. El sabio conoce su corazón y sabe que no puede etiquetar a las otras personas”, indicó Guirado.