Los desafíos de la democracia y la ciudadanía en la Argentina de hoy

lunes, 29 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

29/03/2021 – En “Maestro ¿Dónde vives?” recibimos la visita del Prof. Diego Vidueira quien nos invitó a reflexionar sobre los desafíos de la vida democrática y ciudadana en nuestro querido suelo argentino al recordarse un nuevo aniversario del día de la memoria, la verdad y la justicia.

Diego nos invitaba a reflexionar sobre la importancia de reconstruir los lazos sociales que nos unen como argentinos a través del fomento del federalismo y la cultura del esfuerzo, para recrear la política como servicio al pueblo y la sociedad.

Esta es la idea original de la política que promueve la construcción de la seguridad social y la igualdad de oportunidades para que las presentes y futuras generaciones vivan como ciudadanos con salud, trabajo y vivienda, es decir, que la Argentina sea un lugar donde hay lugar para todos los que quieran habitar este amado suelo.

Uno de los desafíos más actuales y apremiantes es que los argentinos nos comprometamos en acompañar el cuidado de la casa común, es decir, como ciudadanos debemos cuidar la vida de la naturaleza y seguir cuidando nuestro planeta. El invitado nos hizo pasear con la imaginación sobre los hermosos climas y ecosistemas de nuestra Argentina, tan distintos y tan imponentes entre sí.

Diego nos invitaba también a pensar qué valores son necesarios hoy para ser buenos cristianos y honrados ciudadanos. Uno de los que destacaba es la paciencia, pensando que los docentes tenemos que cultivar este don de Dios en nuestras aulas y espacios escolares donde se forja y educa en la ciudadanía a través de pequeños y visibles gestos tales como no apurar los procesos, buscar a la oveja perdida, ser empáticos para caminar juntos con alegría, haciendo pausas con señales para parar y volver sobre el camino recorrido.

Como educadores estamos llamados a acompañar el camino de nuestros estudiantes como el Buen Samaritano (Lucas 10:25),  para celebrar la vida compartiendo lo que tenemos con el prójimo. Esto se empieza enseñando en el aula a mirar la realidad como un escenario educativo donde se enseñan y aprenden valores y coherencia para la ciudadanía argentina.

Por último, Diego nos invitaba seguir tomando conciencia de nuestro rol como docentes que forman honrados ciudadanos y buenos cristianos, en una sociedad que nos plantea la grieta y la división, ser factores de Unión, compartir con las religiones los valores de la justicia, la comunidad y el bien común.

Te invitamos  escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota