Los docentes y maestros tienen la palabra

miércoles, 17 de septiembre de 2014

docente3

17/09/2014 – En la semana en que recordamos el día del maestro y del profesor, en el programa de “Semillas del Reino” hicimos un recorrido sobre grandes temas en torno a los docentes y la educación. Docentes de los diferentes niveles educativos cuentan en primer persona sus testimonios en torno a 4 grandes interrogantes.

1- Homenaje: ¿por qué tenemos que seguir agradeciendo al docente del nivel?… ¿qué nos dan ellos de forma única?
2- Mirada crítica: ¿qué le está faltando al nivel?
3- Aporte: ¿qué aporte tendríamos que hacer al nivel para superar lo que está faltando?
4- Sueños: ¿Qué sueños tenés para este nivel?… ¿Con qué educación soñás?

 

Nivel Secundario: Ana María Tiraboschi (Ciudad de Córdoba): Prof. de Filosofía y Lic. en Ciencias de la Educación.

“La escuela media tiene un desafío muy particular, a diferencia de la primaria, es que los profes trabajamos en muchas instituciones. En primer lugar hay que agradecer la dedicación con la que emprenden la tarea. (…) De cuando era alumna me quedó en el corazón algunos docentes que daban su asignatura con pasión”

Nivel Inicial: Patricia Sarlé (Ciudad de Buenos Aires): Prof. Educación Preescolar, Maestra, Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctora en Educación.

“Celebramos la universalidad de los niños de 4 años para este nivel, pero todavía no contamos con espacios para los niños menores de 3, que si bien forman parte del nivel inicial terminan en espacios que no son apropiados ni para ellos ni para sus familias. Necesitamos un nivel que aborde a todos los niños con espacios y maestros formados para ellos y sobretodo los sectores más vulnerables son los que menos ofertas tienen”.

Nivel medio

Nivel Primario: Antonio Carabajal (Ciudad de Buenos Aires): Maestro, Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación.

“Creo que basicamente tenemos diferencias sociales y un chico de clase alta o media recibe una educación que viene desde su casa con serias ventajas. El sueño sería que sea igual para todos que no haya ventajas porque la entrada de la gente más marginal a la escuela nos pone en el desafío de darles también a ellos lo mejor y necesitamos desplegar eso, saber cómo se hace para darles lo mejor a todos y no sólo lo que ya sabemos que nos sale bien. Estoy pensando en una educación que nos de a todos lo mismo. Ojalá podamos igualar y que sea igual para todos el acceso a la cultura y a la educación”.