Los efectos de la pandemia en el trabajo y la pobreza

lunes, 24 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

24/10/2022 –Ya ha pasado un tiempo de este acontecimiento mundial de la pandemia que impactó decisivamente en toda la humanidad dejando huellas, consecuencias y marcas en todas las dimensiones de la humanidad. Hoy queremos compartir una investigación sobre el impacto de la Pandemia en el trabajo y la pobreza. Justamente con este título un grupo de investigadores e investigadoras con el respaldo de Foro de Rectores, elaboró un libro que es de acceso gratuito en su formato digital, y que abarca informes técnicos, publicaciones oficiales y reportes estadísticos globales, regionales, nacionales y provinciales que fueron analizados.

Para hablar del tema nos contactamos con Carla Carrizo Stauffer, contadora, especialista en Estadística aplicada, docente universitaria integrante del Observatorio Social impulsado por el Foro de Rectores de Universidades de Córdoba, una de las autoras y autores de este libro, para que nos cuente un poco más sobre las conclusiones de este informe.

En representación del gran equipo de trabajo, la contadora Stauffer, nos contó cómo surgió el informe y afirmó que ellos veían cómo “las consecuencias de la pandemia excedían el ámbito sanitario (atravesando) distintas esferas como la vida productiva, económica, cultural y social. Es así como surge, (continúa la investigadora), esta idea de analizar el impacto de la pandemia, sobre todo atravesando estos dos ejes de trabajo que fueron los pilares de nuestra investigación: el impacto de la pandemia en el trabajo y la pobreza”. En este marco aseguró también que hubo un “cambio de paradigma en lo laboral”.

Por otro lado señaló que quienes “recibieron el mayor impacto de la pandemia” fueron “las condiciones de los sectores sociales más vulnerables de la sociedad cuya recuperación”, aseveró, “va a llevar un tiempo mayor y demanda mayor atención”. A su vez también puntualizó que “los más impactados fueron las mujeres y los más jóvenes”.

PODÉS ACCEDER AL LIBRO “Impacto de la Pandemia en el Trabajo y en la Pobreza. Los desafíos de la inclusión social pos Covid-19 en la provincia de Córdoba” que contiene el informe de manera gratuita ingresando:

https://librosdigitales.ucc.edu.ar/