Los espacios sagrados

martes, 3 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

03/05/2022 – En el “Diálogo de Hermanos”, el padre Javier Soteras y el rabino Marcelo Polakoff hablaron de los espacios sagrados dentro de las tradiciones judía y cristiana. La charla comenzó desde el texto del libro del Éxodo en el capítulo 25, versículo 8: “Y háganme un santuario para que yo resida entre ellos”. Al hablar de las sinagoga y las iglesias, Polakoff comenzó diciendo: “Este pasaje sagrado ocurre dentro de los 40 años que estuvo nuestro pueblo en el desierto, en el inicio de ese periplo. La mejor manera de superar lo del becerro de oro que se hizo el pueblo fue esta referencia a lo sagrado en un plano espacial, y no temporal. Eso es lo particular de esta referencia. El espacio sagrado está dado no tanto por el lugar en sí sino porque allí habita Dios. El Señor dice que cuando le construyan un templo, Él residirá en cada persona”.

El padre Javier acotó, por su parte: “En esa misma línea de la interioridad de lo sagrado, Jesús habla con una mujer samaritana en el capítulo 4 del evangelio de san Juan. Jesús le dice que para adorar a Dios Padre hay que hacerlo en espíritu y en verdad. Es decir, no está en lo exterior sino en el corazón de cada uno el lugar del culto religioso”. También hubo tiempo de hablar de nuestro planeta como Casa Común, al estilo del pontificado de Francisco, y del ser humano como espacio sagrado. “La Tierra es el lugar sagrado que tenemos que cuidar, es nuestro lugar común a todos”, agregó Soteras. “De Dios es la Tierra y todo cuanto ella contiene, dice un salmo. Pero otro salmo afirma que los Cielos son de Dios pero la Tierra le pertenece a los seres humanos. En realidad, de Dios es todo pero nos presta su creación para cuidarlo con mucho cuidado, en forma sagrada”, enfatizó Marcelo.