Los grupos de estrellas

martes, 18 de abril de 2023
image_pdfimage_print

18/04/2023 – En el ciclo “Las maravillas de la Creación”, junto al Licenciado Gabriel Ferrero, continuamos observando el cielo y , en esta oportunidad, nos detuvimos en la infinidad de estrellas y conocimos más acerca de ellas.

“A simple vista, y desde un lugar oscuro, podemos ver muchísimas estrellas y -si las miramos fijamente- casi inmediatamente empezamos a formar imágenes y a conectar puntitos. Desde los comienzos de la humanidad, cada cultura imaginó o creó figuras de acuerdo a sus ideas, objetos, animales fantásticos, personajes mitológicos, etc. Los astrónomos a esas figuras en general, las llaman constelaciones que, organizadas en un sistema de coordenadas en el cielo, nos permiten ubicar las estrellas”.

“Hace poco mas de 100 años se comenzaron a ordenar esas constelaciones. Se dividió el cielo en zonas y a cada una de ellas se la llama una constelación, esto facilita su localización”.

“Según la perspectiva del ojo humano, nos parece ver a las estrellas como si estuvieran en un mismo plano y a la misma distancia. Pero, en realidad, se encuentran a distancias diferentes y a años luz de la Tierra, como por ejemplo las conocidas con el nombre de las ‘Tres Marías’, que pertenecen a la constelación llamada Orion, y están a 440 años luz de nosotros”.

El Dr. Gabriel Ferrero es astrónomo, científico e investigador especializado en estrellas