Los mártires riojanos: el rostro comunitario (y juvenil) de la santidad

jueves, 25 de abril de 2019
image_pdfimage_print

25/04/2019 – La Iglesia Argentina celebra con alegría la llegada de cuatro nuevos Beatos a nuestros altares: monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murías y Gabriel Longeville, además del laico catequista Wenceslao Pedernera. En diálogo con el Padre Javier Soteras, director de Radio María que se encuentra en La Rioja haciendo la cobertura, hablamos sobre el llamado a la santidad comunitaria y cómo la vida se hace más fecunda en la medida que la ofrecemos. Además conversamos con Fabricio Reynoso del equipo de Pastoral de Juventud de La Rioja sobre las diferentes actividades que están preparando para recibir a los jóvenes peregrinos que participarán de la Beatificación.

 

“No hay recetas para la santidad, hay un caminito para cada uno de nosotros”

“El Papa Francisco lo refleja en Gaudete Exultate cuando dice que la santidad se hace de dos en dos. Y en este caso tenemos una comunidad de santos. Un pueblo santo”.

“La santidad es el camino de la plenitud y el modo de recorrer ese camino es la comunidad. La santidad no puede ser otra cosa sino una experiencia comunitaria” comentó el Padre Javier.

“Para la santidad no hay GPS. Santa Teresita nos dice que la santidad es un caminito. La santidad en lo cotidiano es sin GPS es un por un senderito, por un camino sencillo que es único para cada uno, aunque en todos involucra al de los otros. Nadie se salva solo. Vamos todos una misma barca”.

Para el Padre Javier, la foto de los santos de los tiempos que vendrán, como nos lo cuentan los testigos riojanos, va a ser en clave comunitaria. “La foto de la santidad va a ser de comunidades juveniles, con selfies, que van a mostrar el rostro del gozo y la alegría de los jóvenes viviendo en clave de evangelio. Es un mensaje al mundo de que es posible superar las fuerzas del individualismo y del encierro y que cuando decimos “nosotros” es la mejor manera de decir “yo mismo” comentó.

“Las redes sociales son un signo de nuestro tiempo. La santidad no solo va a ser comunitaria, sino una red de comunidades de santos. Uno tiene varios grupos sociales. Que bueno que aparezca la imagen de cada uno de nosotros con otros con la alegría y el gozo de vivir el evangelio” comentó como un modo de vivir la santidad en lo cotidiano y con quienes compartimos la vida.

“Yo los invito a dejarse sorprender y primeriar por Jesús Resucitado y dejarse ganar el corazón para salir del encierro y del yo hago la mía, para entender que no sólo se puede con otros sino que se va mejor cuando vamos en sintonía de comunión con los demás” agregó.

 

“Queremos preparar la mejor fiesta para todos los peregrinos”

Fabricio Reynoso comentó la grilla de actividades de la vigilia para los jóvenes.