Los medios y su relación con el Estado a través de la pauta oficial

jueves, 12 de diciembre de 2019
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12/12/2019 – El martes pasado, durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández aseguró que impulsará una “reformulación” del manejo de la pauta publicitaria oficial, para lo cual convocará, en las próximas semanas, a los principales medios del país, y adelantó que los contenidos que se difundirán tendrán a partir de ahora un contenido pedagógico.

“Queremos una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder. Queremos que, en lugar de hacer propaganda, contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes”, dijo Fernández. Y explicó que el cambio apunta a que “la matemática, la historia, la literatura, la física y las ciencias de nuestras currículas escolares puedan ser enseñadas de modo más eficaz y creativo, a través de contenidos que sean desarrollados y diseminados por la pauta publicitaria que se pone en marcha con los recursos del Estado”.

El Presidente también fue crítico de la política de la gestión anterior sobre los recursos estatales que van a los medios a través de pauta oficial. Dijo que se en los últimos años se habían desembolsado 9 mil millones de pesos en la pauta oficial.

No es un problema sólo de la anterior gestión. También las anteriores gestiones gastaron miles de millones de pesos en propaganda o autopropaganda.

“Es un despropósito de propaganda estatal, en un país con hambre de pan y hambre de conocimientos. Queremos una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder”, insistió el mandatario. “No vamos a recortar esta cifra inmensa en su totalidad, porque afectaría el movimiento empresarial de nuestros medios periodísticos. Pero sí vamos a reorientar”, agregó el Jefe de Estado.

Fernández puso en debate, así, la cuestión de la distribución de la pauta publicitaria, un tema que generó fuertes polémicas durante los doce años de gobierno del kirchnerismo. Tanto, que un reclamo de un diario llegó a la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Estado “no manipular la publicidad, dándola y retirándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios”.

El presidente Alberto Fernández adelantó que en las próximas semanas serán convocados los referentes de los principales medios del país “para que se sumen, con su talento, a esta propuesta y se comprometan, junto a docentes, científicos, pedagogos y expertos en educación, bajo la consigna de mejorar la calidad educativa”.

Sobre el final del discurso, aseguró que “no habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas”.

Hay mucho para analizar en este tema, porque la situación de los medios en Argentina es muy particular, y no siempre se habla y se dice lo que ocurre en realidad, porque a los medios no les gusta hablar sobre ellos mismos cuando se trata de los ingresos por la vía de la pauta oficial.

Para tal fin, en Radio María Argentina convocamos a Luis Lázaro, docente de Derecho de la Comunicación y la Información. Especialista en Educación, Lenguajes y Medios.

Al respecto, Lázaro sostuvo: “El mercado de la comunicación en la Argentina no sólo se ha concentrado si no que lo ha hecho de manera convergente, concentrando no sólo medios sino empresas de telecomunicaciones”.

El especialista también destacó que, “la publicidad oficial debe estar al servicio de garantizar la libertad de expresión y no debe utilizarse para direccionar el posicionamiento editorial de los medios de comunicación”.