Los obispos recordaron el contexto del martirio de Angelelli y sus compañeros

martes, 13 de noviembre de 2018

13/11/2018 – Fray Martín Bitzer, vicepostulador de la causa de beatificación de los cuatro mártires, presentó el sitio  web del proceso canónico, y reflexionó en torno a la Carta de los obispos reunidos en la 116° Asamblea Plenaria: “Pascua Riojana, alegría de la Iglesia”, que hace referencia a la beatificación que se celebrará el 27 de abril de 2019.

En este sentido, Fray Bitzer dijo que “es muy importante destacar el agradecimiento que hacen los obispos al papa Francisco, por ser él quien recoge el discernimiento de la Iglesia y los alienta a gastar la vida en el servicio”.

Citó partes del segundo punto de la carta de los obispos: “Angelelli, quien fue Obispo de La Rioja entre 1968 y 1976, sabía que su muerte era inminente y estaba dispuesto a dar la vida. En una de sus últimas cartas informaba al Nuncio Apostólico: ‘Estamos permanentemente obstaculizados para cumplir con la misión de la Iglesia. Personalmente, los sacerdotes y las religiosas somos humillados, requisados y allanados por la policía con orden del ejército. Ya no es fácil hacer una reunión con los catequistas, con los sacerdotes o con las religiosas. Las celebraciones patronales son impedidas y obstaculizadas. Nuevamente he sido amenazado'”.

Bitzer subrayó que “en este mensaje, Monseñor Angelelli, habla de toda una iglesia perseguida, catequistas, sacerdotes, religiosas”. Y recordó que “dentro de la Iglesia de La Rioja varios sacerdotes fueron apresados, el mismo obispo era requisado constantemente”. “Por ejemplo, que el vicario general haya sido detenido -resaltó el fraile- incluso los agentes pastorales, laicos que trabajaban en las cooperativas diocesanas, describe la situación del momento”.

En febrero de 1976 fueron detenidos en Mendoza el vicario General de la diócesis riojana, monseñor Esteban Inestal junto con dos dirigentes del movimiento rural.

Recordó que “monseñor Angelelli, en febrero de 1976, en una carta que le dirigió a monseñor Vicente Zaspe, denunció estos arrestos arbitrarios de sacerdotes, y las distintas acciones tendientes a obstaculizar el trabajo”.

Lo que les preguntaban

Fray Martín recordó lo que Monseñor Angelelli dijo ante estas detenciones arbitrarias: “Afinemos el oído para ‘ver’ qué es lo que les preguntan a las personas cuando las detenían”.

Por ejemplo, cuando detuvieron a monseñor Inestal, en Mendoza, le hicieron este interrogatorio:

– Vos sos el vicario general de Angelelli. Vos pensás lo mismo que él.

– Ustedes son corruptores de alma.

– Juan XXIII trajo la ruina a la Iglesia y Pablo VI la sigue.

– La Iglesia de La Rioja no es la Iglesia católica.

Fray Martín expresó que ante esta situación de persecución “Monseñor Angelelli, escuchando a las personas que habían sido arrestadas y liberadas, dijo ‘tenemos que hacer un discernimiento’. Y a modo de reflexión, señaló: “Estas detenciones fueron preparadas y realizadas por el Ejército. Lo central de las detenciones es la Iglesia, más concretamente la diócesis de La Rioja. Hay un intento de dividir y separar. De usurpar la misiódddddn que no les compete, porque se consideran como los guardianes de la fe católica”.

El vicepostulador subrayó que “Monseñor Angelelli, como expresan los obispos en la carta, ‘vivía con una gran paz interior y esperanza cristiana’ este momento. Uniéndose a la entrega de Cristo hasta el fin”, indicó Fray Martín.

Finalmente, el fraile dijo que “Angelelli no estuvo solo en su martirio. Fueron cuatro, unidos en una misma entrega”. “Aunque experimentó la soledad, ya que le hubiera gustado sentirse más acompañado por sus hermanos en el episcopado argentino de aquel entonces”. 

Visitá la página web de los mártires  riojanos:

www.martires.org.ar