Los obispos de Chubut reclaman por la “tragedia educativa”

viernes, 18 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

18/03/2022 – En Chubut casi nadie recuerda cuando fue la última vez que hubo una semana completa de clases en las escuelas. Es que ya llevan allí por lo menos 5 años consecutivos de irregularidades en la prestación del servicio educativo. Lo cierto es que la normalidad escolar se volvió una excepción en esa provincia (y en algunas otras también). Una crisis educativa sin precedentes.

En las últimas horas, la Iglesia se pronunció sobre la “tragedia educativa”. En un comunicado firmado por el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, su obispo auxiliar, monseñor Roberto Álvarez, y el obispo prelado de Esquel, monseñor José Slaby, mencionan que están “ante una generación de semianalfabetos o analfabetos” y llaman a tomar “acciones inéditas” para salir del naufragio.

“Creemos que si en todo el país una de las consecuencias invisibles de la pandemia ha sido el deterioro en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en nuestra provincia del Chubut es una verdadera tragedia. Hace ya cuatro años -o más- que todas esas franjas no tienen un año completo de clases presenciales”, advirtieron los obispos chubutenses.

También describieron la realidad educativa que palpan día a día en comedores y merenderos: “Niños en los últimos años del nivel primario que no saben tomar un lápiz. No sólo no comprenden consignas sino que tienen una seria dificultad para leer y escribir; no entienden cómo hacer las operaciones básicas de matemática”.

El conflicto entre los gremios docentes y el gobierno de Mariano Arcioni es de larga data. En 2019 pasaron por la cartera de Educación chubutense cuatro ministros distintos para intentar resolver una batalla que dejó a los chicos sin clases durante 17 semanas consecutivas.

Para 2020 se planificaba empezar a recuperar contenidos, con talleres de apoyo fuera del horario escolar, pero la cuarentena obligó a reprogramar ese intento. En 2021 la apertura demoró más de la cuenta y, otra vez, fue con huelgas de por medio.

Sobre esta preocupante realidad dialogamos con el Obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, Monseñor Roberto Álvarez. También subamos a este diálogo  a Nicolas Zobian, licenciado en psicología, quien hace más de 10 años que vive en Río Gallegos, en la Provincia de Santa Cruz, donde también han tenido meses y meses sin clases, y él ha atendido a muchos niños y jóvenes que se han visto afectados por esta situación.

Audio de las entrevistas completas a continuación…