Los Problemas éticos de la Robótica y de la Inteligencia Artificial

martes, 17 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

17/03/2020 – La Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, en conjunto con los presidentes de IBM y Microsoft, firmó un documento en el que se hace un llamado al uso ético y responsable de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Este departamento es el encargado del estudio de los aspectos biomédicos y del derecho relacionados a la vida, la ética y la moral. Y en el documento señalan que la Inteligencia Artificial “debe respetar la privacidad, trabajar de manera confiable y sin prejuicios, considerar los derechos humanos y operar de manera transparente”.

Además, en el texto se expresa el deseo de tanto estas dos gigantes tecnológicas como del máximo ente de la Iglesia Católica para trabajar juntos en ese contexto a nivel nacional e internacional promoviendo las algos-ethics. Este término se refiere, según el texto, al uso ético de la Inteligencia Artificial de acuerdo con los principios de transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, confiabilidad, seguridad y privacidad.

A principio de este mes se celebró en Roma, Italia, la asamblea 2020 de la Pontificia Academia para la Vida y allí se firmó el acuerdo que se titulo Rome Call for AI Ethics (Llamado de Roma para la ética de la IA).

En el evento se trataron diferentes temas en reuniones privadas entre académicos de la Iglesia y, además, se realizó un taller sobre Inteligencia Artificial y ética en la que participaron 365 personas de más de 40 países del mundo.

El Papa Francisco, aunque no pudo estar presente, pidió a expertos y empresarios dedicados a la tecnología y a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida trabajar juntos para potenciar los principios de una “algor-ética”.

De este evento participó Leonardo Pucheta, Abogado, magister en ética Biomédica, profesor de Bioderecho y miembro del equipo de trabajo del “Centro de Bioética, Persona y Familia”. En diàlogo con nuestra emisora, el doctor Puchetta sostuvo: “La verdad es que, algunas herramientas de la Inteligencia Artificial y algunos desarrollos en el ámbito de la robótica invaden la vida diaria, muchas veces de un modo que no percibimos. Quizás estamos más acostumbrados a trabajar con herramientas que o son tan novedosas como los buscadores de Internet pero ustedes habrán percibido que hacen una búsqueda en Internet y, automáticamente la publicidad que comienzan a aparecer en sus computadoras está directamente relacionada con aquello que ustedes buscaron”.

Asimismo, el especialista aseguró que “hoy, el poder tecnológico impacta no solo a nivel del individuo, a nivel social sino también en términos del cuidado del medioambiente y el contexto en el que el individuo debe desarrollase”.