Luchas contra la Trata de Personas

lunes, 16 de marzo de 2015
image_pdfimage_print

Trata

13/03/2015- La trata de personas es uno de los tantos flagelos que sufrimos como sociedad en la actualidad. A partir del desarrollo de diferentes organizaciones, se está trabajando en prevención y concientización para que día a día esta lucha traiga frutos considerables.

“Basta de Trata” O.N.G. es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que pretende ser un factor de prevención, sensibilización y concientización para que la sociedad en general pueda disponer de la información necesaria y urgente en relación a esta problemática social y sus dramáticas consecuencias en el desarrollo evolutivo de niños, niñas y adolescentes si no se realiza una detección oportuna.

En diálogo con Radio María, Mariana Rocío Pérez, licenciada en Trabajo Social y Coordinadora General de “Basta de Trata”, puso a consideración de todos el trabajo de la institución: “Nosotros sostenemos que para que la gente se pueda cuidar, es necesario tener el conocimiento adecuando de la situación, por eso brindamos capacitaciones gratuitas en diversas entidades, trabajando mayormente en identificar riesgos y prevención”.

Además, indicó la importancia de que los padres en general se capaciten, porque si ellos les enseñan a identificar los riesgos, es más fácil para no caer en víctima.

“Muchas veces se cree que la trata tiene fines sexuales, pero hay trata en el ámbito laboral. Miles de hermanos y hermanas son explotados laboralmente” indicó Mariana.

“Basta de trata” propone en sus capacitaciones una charla dinámica, lleva relatos de víctimas y responden muchas preguntas de distintos ítem que formulan los capacitados.

Por último Mariana se refirió a la virtualidad a la que considera una complicación “intentamos concienciar y acompañar para que hagan un uso crítico del medio, no publiquen muchos datos personales, fotos de lugares y momentos, porque dan datos certeros en su contra que pueden resultar peligrosos”.

MISSING CHILDREN – Chicos Perdidos de Argentina

Es una asociación civil sin fines de lucro que nació en 1999 con la misión de ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos.

Siguiendo con la iniciativa de sembrar conciencia sobre el tema, también dialogó con Radio María, Lidia Grichener, presidente de Missing Children Argentina.

Tomando el tema de la trata como eje central, desde la asociación aconsejan que se haga la denuncia policial, que la policía sepa de un primera momento si hay una persona perdida, y que luego den aviso a Missing Children para guiarlos en los pasos a seguir.

Lidia, recomienda que todo el mundo debe saber cuando una persona está desaparecida: “lo hacemos para difundir la búsqueda inmediata, cuando más rápido difundimos una pérdida, menos tiempo tienen los demás para sacar la persona del país”.

La entidad propone trabajar en Red, porque las Asociaciones, la comunidad, ONG, o el propio Gobierno contribuyen a la causa; “no importa quién lo encuentra al chico, sino que se lo encuentre” insiste Lidia.

Desafíos como asociación:

– Generar conciencia, lograr que las comisarías tomen las denuncias en el instante y dejen esa política que debe pasar entre 24 y 48 horas para empezar a buscarlos.

– Nosotros inculcamos responsabilidad en el uso de las redes sociales, para que no se publiquen cosas inciertas. Le pedimos a la gente que cuando mande cadenas de mensajes de personas desaparecidas, den datos de contactos, sino es difícil trabajar.