Mama Antula y su legado vigente en la Santa Casa de Ejercicios en Buenos Aires

jueves, 9 de enero de 2020
image_pdfimage_print

Foto: Soledad Amarilla / Ministerio de Cultura de la Nación

09/01/2020 – Continuando con el ciclo “Conociendo a Mama Antula” conversamos con la  Licenciada Graciela del Río, perito historiadora en la causa de beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa.  La profesora y guía de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales nos ayudó a ubicarnos a fines de siglo XVIII, con su cultura y costumbres.

“Mama Antula” nació alrededor de 1730 en Santiago del Estero, desde los 16 años dedicó su vida a acompañar los ejercicios espirituales dictados por los jesuitas. Tras su expulsión de América, María Antonia decidió mantener su legado evangelizador convocando y organizando tandas de ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola en diferentes pueblos y ciudades de Argentina y Uruguay.

Su obra que perdura en el tiempo fue la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, construida en 1794, al final de la vida de Mama Antula. Desde entonces, este gran edificio ubicado en la zona de Constitución de la Capital Federal, ha sido lugar de oración y de acción social. Graciela del Rio explicó que “se trata del único edificio auténticamente colonial del siglo XVIII que se mantiene en pie con su misma función desde que se abrió por primera vez. Se abrieron las puertas para hacer ejercicios, y continuó su actividad hasta ahora”.

 

 

Patio de los Jazmines, Santa Casa de Ejercicios

Posted by Santa Casa de Ejercicios Espirituales on Thursday, July 19, 2018

http://www.mamaantula.org/2010/06/22/Santa-Casa-de-Ejercicios-Espirituales/