María, el gran modelo para una Iglesia joven

miércoles, 17 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

17/03/2021 – En un nuevo programa de “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” recorrimos los últimos  puntos del segundo capítulo de la Exhortación  Apostólica «Cristo Vive» del Papa Francisco dedicada a los jóvenes.

Junto al padre Javier Soteras, nos adentramos en los puntos en los que el papa presenta la figura de María, joven decidida a seguir los planes de Dios, modelo para los jóvenes y para todo el pueblo de Dios.

“En el corazón de la Iglesia -dice el Papa Francisco- resplandece María. Ella es el gran modelo para una iglesia joven, que quiere seguir a Cristo con frescura y docilidad”.

“Francisco está pensando en una iglesia transformada, reformada, convertida, pastoralmente rejuvenecida que vuelve al primer amor”, dijo el padre Javier y agregó: “el ‘Sí’ de María, fue un sí de quien quiere comprometerse, arriesgar y apostarlo todo”.

De esta manera, María es la “gran influencer de Dios” ya que ese ‘Sí’ “y las ganas de servir fueron más fuertes que las preguntas, desafíos y dificultades”, acotó el padre Javier y señaló que hay que confiarle a María con su ‘Sí’ determinante lo que Dios nos pide, porque “María ilumina nuestra juventud”.

El padre Javier resaltó que María sabe cuál es la meta hacia la que Dios la dirige, pero también sabe que aquello es lo último que va a alcanzar, por lo tanto, “la determinación que la sostiene en el camino, es la certeza de que las promesas de Dios se van a cumplir aún cuando tenga que pasar por momentos de oscuridad, María confía y se entrega”.

Modelos de jóvenes santos

El padre Javier dijo que el espíritu jovial, alegre, servicial, caritativo y entregado creyente de María, contagia el alma de los que se sienten interpelados por ese espíritu lleno de decisión y determinación. “María refleja al Cristo joven, viviente que contagia a un montón de jóvenes que en el mundo buscan el modo mariano de hacer presente el Evangelio de Jesús”, dijo el padre Javier.

El Papa Francisco, en este documento, destaca  jóvenes santos “que nos dejaron el testimonio de otra forma de vivir la juventud”: San Sebastián, San Francisco de Asís, Santa Juana de Arco, Santo Domingo Savio,  Santa Teresa del Niño Jesús, el beato Ceferino Namuncurá, la joven beata Chiara Badano, entre otros.

El padre Javier, por su parte, recordó además la figura del joven Carlo Acutis, recientemente beatificado.

Sobre estos jóvenes dice el Papa:  “Que ellos y también muchos jóvenes que quizás desde el silencio y el anonimato vivieron a fondo el Evangelio, intercedan por la Iglesia, para que esté llena de jóvenes alegres, valientes y entregados que regalen al mundo nuevos testimonios de santidad”.

El padre Javier Soteras, Director de Radio María, nos acompaña en este espacio

 

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.