Más de 400 agentes compartieron el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud en Tucumán

martes, 20 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

20/08/2019 – El padre Tomás Barbero, secretario ejecutivo de la de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, definió al encuentro nacional del sector realizado durante el fin de semana en San Miguel de Tucumán como “una fiesta con más de 400 participantes. La diversidad y la comunión entre los participantes fue lo que se destacó”.

Por su parte, monseñor Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal, sostuvo que “el encuentro se desarrolló en un clima muy fraterno. Pudimos visualizar nuevos temas de abordaje, como el medio ambiente y la contaminación. Fueron muchos temas intensamente trabajados. Hubo muchos sacerdotes y religiosos presentes. Hoy hablamos de capellanías en vez de capellanes, porque se trata de comunidades activas en un sistema de salud que principalmente tiene hospitales provinciales o municipales”.

El encuentro se realizó bajo el lema “Acercarte para acompañar”. La misa de apertura fue presidida el viernes 16 por monseñor Bochatey y concelebrada por monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, y monseñor Francisco Polti, obispo emérito de Santiago del Estero. En su homilía, monseñor Bochatey resaltó la audacia de Jesús para anunciar sin reparos, con rigurosidad y a la vez con amor misericordioso, cuál es el plan de Dios para que el hombre sea verdaderamente feliz. Exhortó a los presentes a permanecer firmes en la fe, que es la que nos mueve para acercarnos, para acompañar la vida. Asimismo, llamó a la “alegría de ser Iglesia, de ser hermanos, de ser la gran comunidad de la pastoral de la salud”.

El lunes 19, se reunieron en colegio León XIII los delegados diocesanos y capellanes hospitalarios, en un rico intercambio en el que se procuró dar pasos que ayuden a crecer en la formación y en la organización de la pastoral. Durante los días del encuentro pudieron redescubrirse las realidades tan diversas de todo el país, constatando los numerosos capellanes y voluntarios que visitan a los enfermos en los hospitales, domicilios y hogares.