Metán reclama una autovía, entre otros problemas de infraestructura del sur salteño

miércoles, 4 de septiembre de 2019
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04/09/2019 – Desde hace tiempo, vecinos y autoridades vienen reclamando una nueva autopista de cuatro carriles de circulación, sobre la ruta nacional 9/34, en los 35 kilómetros que separan a las localidades de Metán y Rosario de la Frontera.

En el marco del denominado Plan Belgrano que en el inicio de la actual gestión nacional planteó el Gobierno, se dijo que le iban a dar prioridad a esta obra porque, en la actualidad, los camiones se pasan rozando cuando se cruzan en la ruta 9/34.

El problema es que en Metán hubo una fuerte oposición a que se sacara el trazado de la ruta nacional 9/34 de su actual paso por la ciudad, a la que divide prácticamente en dos. Se formó una comisión denominada “Salvemos a Metán”, que tuvo el apoyo de vecinos, comerciantes y autoridades, quienes coincidieron en que la ruta funciona como una especie de industria, ante la falta de trabajo.

Para hablar de este tema nos comunicamos con Fernando de San Román, vecino de Metán, empresario, actual vicepresidente de la Cámara de Comercio y la Industria de Metán, y miembro del Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta.

Al respecto, De San Román explicó: “El tramo crítico de la ruta 9/34 es el que une Rosario de la Frontera con Metán. La cantidad de tráfico la ha convertido en una ruta de la muerte”.

Asimismo, el empresario aseguró: “Desde la Cámara de Comercio de Metán pensamos que la ruta debe quedar en el tramo actual, pasando por la ciudad”.

Por su parte, el Ingeniero Fabián Pons, presidente de Ovilam, Observatorio Vial Latinoamericano, especialista en cuestiones viales destacó: “Sin dudas, en los aspectos viales, en cuanto a la seguridad, en cuanto a la rapidez en el transito siempre conviene hacer circunvalaciones en las ciudades y no pasar por el centro. Eso es muy riesgoso, complica mucho el transito y empeora la siniestralidad”.