“Mirar hacia adelante y confiar en las promesas de Dios”

lunes, 9 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

09/08/2021 – Esta semana compartimos el último programa del ciclo “Reconstruir desde el amor”, junto al padre Luis Albóniga, vicario general de la Diócesis de Mar del Plata y párroco de la parroquia ‘Asunción de la Santísima Virgen’.

“Es importante el tema de la esperanza porque muy difícil llevar adelante un proceso de  reconstrucción, de renovación y sanación si no hay esperanza. Y esto es porque no son cosas que se realizan por generación espontanea o express. No es así con los procesos vitales, son itinerarios arduos que involucran a otros”.

Expectativa y esperanza

“Hay que distinguir entre esperanza y expectativa. La expectativa se refiere, sobre todo, a aquello que esperamos que se dé en nuestra vida, en otra persona, en un determinado proceso. Pero en la expectativa nosotros pensamos, no sólo que se dé, sino en el modo en que se tiene que dar. Es decir,  la expectativa es más cerrada. Mi expectativa se va ver colmada si las cosas se dan tal cual yo lo estoy esperando. La esperanza, en cambio, es abierta, es decir, yo tomo contacto con una realidad de crisis y, de manera abierta, le pido al Señor que responda a mi necesidad y Él me va a responder pero de una manera que considere que es adecuado para mí en este momento.

María signo de nuestra esperanza

Próximamente celebramos la fiesta de la Asunción de la Virgen y el padre Luis, hablando de la reconstrucción desde la esperanza, nos trajo el modelo de María:

“La Asunción es la fiesta de la esperanza porque lo que contemplamos es a María que alcanzó la plenitud, como Jesús, en el Cielo. Es la primera, luego de Jesús, en estar íntegra en cuerpo y alma en el Cielo. Desde ahí nos está mostrando que no debemos quedarnos en lo que nos está costando, sino que debemos mirarla con esperanza, como lo hizo ella que en situaciones de dificultad y de crisis tuvo también que aprender a reconstruir creativamente para llevar adelante ese plan hermoso que Dios le había confiado y que no era nada fácil“.

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al padre Luis Albóniga en el audio al inicio de esta nota.

Podés acceder a todos los programas del ciclo haciendo click aquí