Mis proyectos iluminan mi presente

miércoles, 4 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

30/10/2020 – “Quien tiene algo por qué vivir es capaz de soportar cualquier cómo”, decía Nietzsche. “Estamos invitados a mirarnos desde el futuro hacia nuestro presente. El tener el horizonte medianamente claro, (mi proyecto, mi deseo en la vida); ilumina mi presente”; dijo Marimar Bianco, Lic. en psicología y creadora de Puente Clown.

El ser humano es proyecto
“El ser humano se eyecta hacia adelante. Por eso hay que tener cuidado con algunas espiritualidades mal entendidas y sacadas de contexto. El momento presente es maravilloso, pero no podemos anular la dinámica interna que tiene la persona humana que es, eyectarse hacia un horizonte futuro; porque eso es lo que nos da la posibilidad de sobrevivir a cualquier tiempo de tribulación como el que estamos transitando.”

Sostenerse y sobrevivir
“Las personas con un sentido de futuro, esperanza y fe, eran las que tenían la capacidad de sostenerse y sobrevivir”, dijo Víctor Frankl tras haber vivido en un campo de concentración nazi. Si hay algo que tenemos que tratar de escuchar es este deseo de vida que nos hace proyectar un deseo, una meta, un plan, un encuentro, recuperar algo que perdimos.

Todos tenemos un hilo primordial
“Es un hilo que nos une con nuestra existencia, con Dios, con los hermanos; es el hilo de nuestro deseo. El deseo de la vida, que nos lleva a tener una misión, a descubrir que espera la vida de nosotros, que tenemos para ofrecer a los demás. Ese hilo es el que nos permite proyectarnos. Cuando la realidad nos hace miopes, este hilo lo perdemos. De lo que se trata es encontrar el hilo, porque en ese hilo esta nuestro sentido de la vida.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.