Misericordia: Un corazón que ve y actúa en consecuencia

jueves, 10 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

10-10-2019 – En esta nueva edición del ciclo “Misericordiosos como el Padre”, el padre Luis Albóniga nos habló acerca del tema “Un corazón que ve y actúa en consecuencia”.

El programa del cristiano, es el programa del buen samaritano: tener un corazón que ve y actuá en consecuencia“, dijo el padre Luis citando a Benedicto XVI y tomó como iluminación el texto de San Lucas capitulo 10, versículos 25 al 37

Jesús se encuentra con el doctor de la ley, quien busca ponerlo a prueba. Jesús le enseña que no solo hay que conocer el mandamiento, sino que hay que vivirlo, porque allí se juega la misericordia.

¿Quién es mi prójimo?

Jesús no responde directamente, sino con una parábola para que el mismo doctor de la ley pueda responder a la pregunta que le hizo. En esta parábola, nuevamente surgen estas palabras: “lo vio y se conmovió”, hablando del samaritano. La compasión, es algo diferente de la lástima, sólo la compasión, ese puente que te une al sentimiento del otro, da lugar a la verdadera misericordia. Ver con misericordia se traduce en un compromiso concreto. Lo vio y se conmovió y a partir de allí de desencadenó la misericordia en acción.

Ese primer verbo, ver y conmoverse, desata una cadena de acciones.

Jesús le pregunta: “¿cuál de los tres te parece que se portó como prójimo?” El doctor responde: – “El que tuvo compasión, el que fue misericordioso”. Jesús le dijo: “Ve y procede tu de la misma manera.” Jesús lo llama a la coherencia, al amor al prójimo. Le enseño de manera sencilla y concreta que significa ser misericordioso.

De trasfondo, el doctor de la ley quería saber hasta donde llega mi deber, para desentenderse de lo que no le corresponde. Pero Jesús le cambió la pregunta, le propone una perspectiva diferente. La pregunta ya no es ¿quién es mi prójimo? sino ¿a quien vos tenes que tratar como prójimo y llevar a cabo todas esas acciones de la misericordia?

El centro de interés paso del objeto de la misericordia, al sujeto que esta llamado a ser misericordioso. No tanto ¿quien es mi prójimo? sino vos y tu necesidad de ser misericordioso con el otro. Un corazón que ve y actúa en consecuencia. Poniendo en movimiento todo lo que sea necesario para hacerse realmente prójimo del otro.

Jesús, el buen samaritano

Él quien vino a sanarnos y recuperarnos. Compasivo y misericordioso, hoy también se acerca en el alma y en el cuerpo para ungirnos con el aceite del consuelo y con el vino de la alegría. Jesús nos llama a nosotros a caminar por la vida con la mirada atenta, con el corazón abierto. Para que las necesidades y los dolores de nuestros hermanos no nos sean indiferentes.

Poner atención a ese obrar en consecuencia que viene de Dios pero pasa a través nuestro, ojalá quien nos vea pueda decir reconozco en esta persona alguien coherente, un verdadero cristiano porque veo en sus acciones la misericordia de Dios.

¿Ante quien nos pide el Señor hoy que seamos misericordiosos y actuemos en consecuencia? Porque no nos toca a nosotros buscar buenos samaritanos, sino serlo.

 

Cada martes compartimos el ciclo "Misericordiosos como el Padre" junto al sacerdote Luis Albóniga, Vicario general de la…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, October 8, 2019