Misteriosa Terapia

jueves, 18 de enero de 2018
image_pdfimage_print

psicologo

19/01/2018 – A la hora de elegir un terapeuta nos enfrentamos con diferentes mitos, fantasías y diversas confusiones acerca de lo que es un tratamiento psicológico. En el “Hoy puede ser”, la licenciada María Marta Bianco, brindó pautas básicas para encontrar un terapeuta.

Uno de los principales mitos puede ser: “Me siento mas confiado con un psicólogo cristiano”. Al respecto, la especialista aclaró: “La escucha es la herramienta fundamental en una terapia. Un buen psicólogo es alguien que es ético con la herramienta de la escucha, sin prejuicios de lo que el otro es o en lo que el otro cree. Puede ser cristiano o no; lo que no puede hacer un terapeuta es dinamitar la fe del paciente; al contrario, hay que respetar las creencias del paciente”.

Por lo tanto, no hace falta que el psicólogo sea cristiano, pero sí hace falta que que comprenda el hecho de que el hombre no es solamente intelecto, mente o cerebro; sino que hay una dimensión trascendente, espiritual de la vida. “Es muy importante que el psicólogo acepte ese campo y tenga en cuenta la dimension bio psiquico espiritual de la persona”, agregó la especialista.

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es que, cuando hablamos de terapia psicológica tenemos que delimitar el campo de acción: “Tienen que ser profesionales habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación, egresados de una Universidad con título habilitante”, definió Mari Mar.

Cuando se hace el primer contacto con el terapeuta, además de establecer un horario y definir el costo de la sesión, la especialista sugirió realizar las siguientes preguntas: “¿Qué técnicas utiliza?, ¿Qué concepción tiene del ser humano?, ¿Contempla la parte espiritual?”.

Luego de iniciar la terapia, la licenciada explicó que se inicia un tiempo de despliegue, “que puede durar de 1 a 3 meses, donde el paciente despliega su historia”. En cada proceso, se pueden pautar de antemano, la cantidad de sesiones, objetivos y metas a lograr. “También se puede pedir al terapeuta la devolución del día y, al final del proceso terapéutico, se puede solicitar un resumen o historia clínica”, especificó.

Estas son algunas cuestiones básicas a la hora de elegir un terapeuta. Para conocer más sobre los tipos de terapias y demás, te invitamos a escuchar el audio completo de la nota.