Monseñor Jorge Scheining nuevo arzobispo de Mercedes-Luján

viernes, 4 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

04/10/2019 – El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Mercedes-Luján a Monseñor Agustín Roberto Radrizzani, presentada por haber cumplido la edad de 75 años, según lo establecido por el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico, y promovió a Arzobispo de la arquidiócesis de Mercedes-Luján a Monseñor Jorge Eduardo Scheining, porteño de 60 años, hasta el momento obispo titular de Ita y auxiliar de la misma arquidiócesis de Mercedes-Luján.

Al mismo tiempo, el Santo Padre erigió la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján, elevando al rango de Iglesia Metropolitana la sede arzobispal de Mercedes-Luján y a catedral metropolitana la basílica Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad bonaerense de Mercedes, asignándole como sufragáneas las diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Buenos Aires la primera y a la provincia eclesiástica de La Plata las otras dos.

La arquidiócesis de Mercedes-Luján, erigida por el papa Pío XI el 20 de abril de 1934, tenía el rango de “dependiente directamente de la Santa Sede”, una distinción que le había conferido el papa San Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1997, por hallarse en su jurisdicción el santuario nacional de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

La información de los nombramientos fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo monseñor Aliaksandr Rahinia, Encargado de Negocios a.i. de la nunciatura apostólica.

Datos biográficos de Monseñor Jorge Eduardo Scheining

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de junio de 1959.
Terminada su enseñanza primaria estudió en las Escuelas Técnicas Municipales Raggio de la que egresó en 1977 con el título de Técnico Mecánico.

En 1983 Bachiller en Teología, por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires .

En 2012 Licenciado en Teología Pastoral por la Facultad de Teología de la UCA, con la tesis “La pastoral urbana adecuada a la diversidad de la urbe”.

Efectuó además diversos cursos y seminarios.

Fue ordenado sacerdote para el clero de la diócesis de San Isidro, el 9 de diciembre de 1983 por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, en la catedral San Isidro Labrador.

Elegido obispo titular de Ita y auxiliar de Mercedes-Luján, el 18 de mayo de 2017 por el papa Francisco fue ordenado obispo en la basílica nacional Nuestra Señora de Luján el 15 de julio de 2017 por monseñor Radrizzani y por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, y monseñor Jorge Torres-Carbonell, obispo auxiliar de Lomas de Zamora, que actuaron como co-consagrantes.