El Coro Gospel Kumbaya llenó de alabanzas el aire de la Radio

viernes, 14 de noviembre de 2014
image_pdfimage_print

Coro Gospel

14/11/2014-  En la mañana del jueves 14 contamos con la visita de una pequeña parte del Coro Gospel Kumbaya, nacido en el año 2008 en la ciudad de Córdoba, cuna de la música gospel en Argentina. Sus directores, Lucas Salvatierra y a Juliana Villareal, invitaron a escuchar su música como forma de alabanza a Dios. “Es la primera vez que hacemos algo así tipo acústico. Siempre cuando visitamos radios hacemos algo a capela, pero está vez trajimos teclado y panderetas” comentó Lucas acompañado por Matias Sotomayor, Mati Lubrina, Analía y Melina.

“Es una de las cosas principales a las que aspiramos, así como nació, (…) el solista de turno o el director proponen algo, comparten un mensaje o testimonio, y el público y el coro responden congregados en un mismo espíritu. Queremos que se destruya esa barrera aparente que hay entre el artista y el espectador. Eso tiene que desaparecer en un espacio de música gospel” dijo Lucas Salvatierra.

Integrado por maestros y coreutas del “Ensamble Vocal Kumbaya”, tienen como principal objetivo artístico recrear el espíritu de los tradicionales coros de las iglesias negras de EEUU y acercar al público de diversos ámbitos culturales de nuestra sociedad, el mensaje de paz, gozo y esperanza que contiene.

El Coro Gospel Kumbaya, con 45 personas en escena, ofrece un espectáculo singular, impactante e inspirador que procura mostrar fielmente un estilo musical en lo sonoro, en lo visual y lo vivencial.

Uno de los directores del Coro, antes de comenzar a entonar un “negro spiritual” relató que “esa música nace en las algodoneras y lugares de trabajo, en los breves tiempos de recreo, sonaban estas melodías sin acompañamiento instrumental salvo algunas herramientas de trabajos o sus propios cuerpos. De esa manera nacen estas melodías que tienen un tono medio melancólico con letras de una espiritualudad marcada pero todavía no necesariamente cristiana. Sí se sentían identificados con algunos relatos bíblicos como con el pueblo de Israel, por ser esclavos”. 

“El gospel vendría a ser esa liberta física, social, contextual, espiritual y eterna. Es un canto de alegría desde la vereda de quien ya a encontrado la libertad” contaron los músicos.

 

La música góspel es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.

La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón gōdspel , que significa «palabra de Dios», traduciendo el término bíblico griego euangelion, «buena noticia». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y afrodescendientes en Estados Unidos, especialmente entre iglesias de blancos y las de afrodescendientes, ha mantenido separadas ambas ramas del góspel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo. Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del mundo.+

Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el góspel tradicional, gospel negro, sureño, etc. Hoy en día hay varios subgéneros llamados góspel.