Necesidad de preservar nuestro bosque nativo

martes, 11 de agosto de 2020
image_pdfimage_print


11/08/2020 – Esta semana en el ciclo “Cuidar la Creación” abordamos, junto al dr. Agustín Luna, el tema del cuidado de nuestros bosques nativos.

“El bosque nativo, lamentablemente, no es tan sencillo de definir por las numerosas percepciones que tienen los distintos grupos de personas y la diferente valoración, uso o finalidad que quieren darle”, comenzó diciendo el especialista.

“Es un ecosistema arbóreo de múltiples especies nativas, con una asombrosa biodiversidad, con múltiples especies vegetales, animales y microorganismos que viven y conviven en armonía. ¿Es tan necesario intervenir, modificar y/o destruir esa armonía en pos de nuestro “progreso”? ¿quien lo determina?, se preguntó.

“Estamos descuidando nuestra casa y no hay vuelta atrás. La eliminación de estos ecosistemas, de su cobertura vegetal para la plantación de cultivos, los vuelven más vulnerables y con consecuencias gravísimas como inundaciones, enormes erosiones del suelo, desertificación y la destrucción de la flora y la fauna asociada al bosque y que dependen de él”.

Un dato realmente alarmante que nos brindó Agustín es que en Argentina hay 2,8 millones de hectáreas perdidas de bosque nativo en los últimos 12 años. Para darnos una idea, es un desmonte equivalente a 6 millones de canchas de fútbol, considerando aquí todas las especies de animales y plantas que allí viven.

Te invitamos  escuchar el programa completo al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales

Ya estamos en el ciclo “Cuidar la Creación”. El tema de hoy son los bosques nativos. ¿Por qué es importante su…

Posted by Radio María Argentina on Monday, August 10, 2020