“Necesitamos que vengan a ser luz en esta oscuridad”

lunes, 11 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

11/10/2021 – Hoy, en nuestro ciclo “Periferias geográficas y existenciales”, Monseñor Gustavo Carrara, Obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal para la Pastoral de Villas y Barrios de Emergencia, nos puso en contacto con la realidad de los hermanos privados de su libertad y la de sus familias y conocimos cómo la Iglesia está presente dentro y fuera de las cárceles.

Nos acompañaron también el padre Matias De Martini,  párroco de la parroquia San Luis Gonzaga y Capellán del Penal de Devoto y Liliana Conde, quien acompaña el proyecto ‘Casa Libertad’ de la Familia Grande Hogar de Cristo.

 ¿Por qué ir a las cárceles?

Ante esta pregunta el padre Matías compartió la respuesta de un hombre privado de su libertad quien le dijo: “Nosotros necesitamos que la Iglesia sea luz en la cárcel. La cárcel es un lugar muy oscuro, necesitamos que sean un reflector que ilumine este lugar.”

“Eso me ayudó a entender qué esperaban de nosotros ahí, mas allá de tantas cosas que se proyectan a hacer. Llevar la luz del Evangelio a un lugar oscuro y de muerte”, reflexionó el sacerdote y agregó: “El Evangelio es contundente. La presencia de la Iglesia en las cárceles es vivir el Evangelio y no podemos vivir otra cosa que lo que nos propone: estar con el más pobre y el más despreciado“.

Acompañar el ‘afuera’

Por su parte, Liliana Conde nos compartió acerca del servicio y tarea de “Casa Libertad”, un hogar temporal cuyo objetivo es que la persona que sale de la cárcel pueda tener los recursos para reincorporarse a la sociedad (trabajo,  vínculos sanos, ayuda material y espiritual, etc):

“Veíamos la necesidad, más allá del acompañamiento en un lugar donde la sociedad no quiere mirar y se sufre mucho, también ayudar y acompañarlos a que cuando salgan cambie un poquito la vida.”

“La libertad debemos saber utilizarla y no es fácil para quien está institucionalizado. ¿Qué hace esa persona en libertad si no la acompañamos?”, se preguntó y agregó en cuanto al servicio que ofrece “Casa Libertad”: “Brindamos algo diferente, una oportunidad, que cuando salga haya alguien que lo espera, que lo acompañe hasta que nos dé tiempo para generar vínculos sanos, para que el que viene con lógica carcelaria, se ponga de pie y confíe.

“La ‘Casa Libertad’ se maneja como familia, como hermanos, y buscamos que sientan que esto es una hogar y destrabar la lógica de la cárcel”, puntualizó

Nos acompañaron Mons. Gustavo Carrara, p. Matías De Martini y Liliana Conde

“Ustedes están privados de la libertad, no de la dignidad”, Papa Francisco

Monseñor Gustavo Carrara recordó las palabras del Papa Francisco dirigidas a los internos del penal de Palmasola en su visita a Bolivia:

“¿Quién está ante ustedes?, podrían preguntarse. Me gustaría responderles la pregunta con una certeza de mi vida, con una certeza que me ha marcado para siempre. El que está ante ustedes es un hombre perdonado. Un hombre que fue y es salvado de sus muchos pecados. Y es así como me presento. No tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo, sí quiero dárselo, sí quiero compartirlo: es Jesús,  Jesucristo, la misericordia del Padre. Él vino a mostrarnos, a hacer visible el amor que Dios tiene por nosotros. Por vos, por vos, por vos, por mí”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota