Nuestro vínculo con la naturaleza, los seres, las cosas y el trabajo

miércoles, 25 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

18/11/2020 – El Doctor Roberto Almada es médico psiquiatra, focolarino y sacerdote, y nos acompaña en un ciclo denominado “La Raíz de la fortaleza”. En esta oportunidad descubrimos la raíz de nuestro vínculo con la naturaleza, los seres y las cosas.

Vínculos desapegados y pertenencias necesarias con austeridad 

“De alguna manera nos vinculamos a las cosas a través de los sentimientos; y de alguna manera somos señores de las cosas, porque nos son útiles. El orden de esas cosas también nos representa. Nuestra relación con las cosas nos señalan tres aspectos: cuánto cuidamos las cosas, la distancia que tenemos de las cosas y la utilidad que le damos a las cosas.”

¿Cómo vivo mi conexión con la naturaleza?

“Cuando logramos descubrir nuestra conexión con la naturaleza, nos sentimos conectados. Cuantas veces nos sentimos agobiados y un simple paseo por algún lugar con pasto, aves y árboles nos da fuerza para seguir. La naturaleza tiene elementos fuertemente simbólicos; el horizonte, por ejemplo, nos lleva a seguir caminando; las estrellas, la luz en medio de la oscuridad, de nuestras noches (del alma). Nos servimos de la naturaleza y la naturaleza nos sirve.”

Para preguntarnos: Para las cosas: ¿Dónde me encuentro?, ¿entre cuidarlas, descuidarlas u obsesionarme?; ¿Distingo útil de necesario y superfluo? Para la naturaleza… ¿cómo vivo mi conexión con los seres (plantas, animales, etc.)? ¿Cuál es tu compromiso ecológico?.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.