15/03/2019 – Al comenzar un nuevo año lectivo nos preguntamos sobre cómo planificar el tiempo que viene, para aprovecharlo al máximo. ¿Conviene plantearse metas y objetivos de ante mano o quita la “espontaneidad”?.
Conversamos con la Lic en Psicología Agustina Pilar Rodríguez, actual Jefa de la Oficina de Intermediación Laboral perteneciente a la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.
“El objetivo significa lanzarse a algún objeto y la palabra meta significa ir más allá” comenzó explicando.
“Lo importante es sentarnos y darnos un espacio para pensar y poder escribir qué quiero hacer, en qué me imagino, qué cosas quiero lograr este año. Incluso podemos dividir los objetivos conforme a diferentes aspectos: académicos, personales, físicos, en el voluntariado, etc. Pensar cómo puedo ir desglosando cada aspecto”.
Hay objetivos que son de tipo cronológico (el año lectivo comienza en marzo y termina en diciembre) y otros que son más de tipo lógico y que tiene que ver con lógicas internas y los tiempos de cada uno. Elegir implica dejar cosas de lado, es doloroso, pero es necesario.
La Lic. Agustina Rodríguez nos plantea sobre nuestros objetivos…#LaNocheJoven por @RadioMariaArg pic.twitter.com/R8qgdc7IVl — Radio María Joven (@OleadaJoven) March 14, 2019
La Lic. Agustina Rodríguez nos plantea sobre nuestros objetivos…#LaNocheJoven por @RadioMariaArg pic.twitter.com/R8qgdc7IVl
— Radio María Joven (@OleadaJoven) March 14, 2019
Además, Agustina comentó la necesidad de plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo. “El objetivo de corto plazo me lleva a los de largo plazo, es como si fuera una ruta que va teniendo diferentes trechos y paradas. Y también pensar “una vez que logre ese objetivo a largo plazo, ¿qué voy a hacer?”. Es el caso de los universitarios: Cuando me reciba, ¿qué voy a hacer?. Ir reflexionando paso a paso”.
“¿Qué me imagino de acá a diciembre? Lo que estoy pensando ¿es posible? ¿es real?. Tener metas y objetivos nos permite ir regulando el tiempo y aprovecharlo mucho más”.
La especialista recomendó escribir en formato papel, para mejor visualizar, y para dedicarnos unos minutos sin distracciones. Al tiempo, retomar ese papel e ir evaluando qué hice en este tiempo, a qué le di más prioridad o le dediqué más tiempo, y en función de eso, reajustar. Además, alertó sobre la tentación de planificar pero no poner manos a la obra.
Para cumplir los objetivos necesitamos “una hinchada”, amigos y compañeros que sabiendo lo que me propuse, me aliente y me vaya pregunta sobre cómo vengo con ese objetivo.
Desde Roma el Padre Gustavo Gatto nos acompaña a descubrir toda la riqueza que el Sínodo de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, tiene para ofrecernos en la vida cotidiana. En este primer compartir, se detuvo en el “caminar juntos” como condición para ser iglesia. “No hay otra manera de vivir y ser Iglesia que la de caminar juntos” dijo.
Tiene 26 años, trabaja como profesor y estudia. En medio de su vida cotidiana se encontró con la pastoral carcelaria, y nos contó cómo es su experiencia de trabajar con estos hermanos que no son tan visibles, pero que a él le cambiaron por completo la vida.
Mi experiencia en la Pastoral Carcelaria: “Te aseguro que hoy mismo estás conmigo en el Paraíso”
Desde su Voluntariado en la Pastoral Carcelaria, Lucas nos comparte su vivencia#LaNocheJoven por @RadioMariaArg pic.twitter.com/S9x8DFcoD5 — Radio María Joven (@OleadaJoven) March 14, 2019
Desde su Voluntariado en la Pastoral Carcelaria, Lucas nos comparte su vivencia#LaNocheJoven por @RadioMariaArg pic.twitter.com/S9x8DFcoD5
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS