Nuevo informe del Cemais: los obstáculos tributarios que desalientan la generación de empleo formal

jueves, 1 de julio de 2021
image_pdfimage_print

01/07/2021 –El Centro Mariano de Investigación Social (CEMAIS), perteneciente a Hombre Nuevo, presentó a fines de Junio el informe “Obstáculos del sistema tributario que desalientan la creación de empleo formal en Argentina”.

Este informe pretende visibilizar un conjunto significativo de emprendedores que están por debajo de la línea de pobreza o muy cercanos a ella, a pesar de lo cual son dadores de trabajo.

Este grupo despliega su aporte a la sociedad desde la informalidad, lo que alimenta la baja productividad de sus esfuerzos.

Desde el concepto de “empresario indirecto”, formulado por la Doctrina Social de la Iglesia, se proponen algunas modificaciones al régimen impositivo para revertir algunas debilidades institucionales que perjudican a los pequeños emprendedores del sector productivo.

El empleo informal puede presentarse en dos formatos. Uno es el asalariado informal que trabaja bajo las órdenes y dependencia económica de un dador de empleo; este grupo representa el 51% del total de no registrados.

El otro formato es el cuentapropismo, que es cuando una persona trabaja por su cuenta de manera autónoma e importa el 49% de los no registrados. En cualquiera de los dos formatos, la mayoría de los trabajadores son pobres, porque sus ingresos totales no alcanzan a cubrir los gastos de la Canasta Básica Total.

Entre el total de trabajadores informales urbanos, que suman unos 6,5 millones de personas, hay 2 millones de asalariados informales debajo de la línea de pobreza, otros 2 millones de cuentapropistas en la misma situación y solo 2,5 millones están por encima de la línea de pobreza. O sea, 2 de cada 3 trabajadores informales son pobres.

Para ahondar en esta realidad reflejada en el informe del mes de junio dialogamos con el licenciado Edgardo Dainotto, Presidente Asociación Civil Hombre Nuevo y coordinador del Cemais.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título