28/09/18- Todos los viernes María Sol Rodriguez Maiztegui, Licenciada en Comunicación Social nos acompaña en un ciclo sobre gerontología en el programa “Hoy puede ser”.
El tema de esta semana fue “El amor en la vejez”. Sol dijo al principio de la charla que nunca es tarde para amar, a pesar de haber tenido una pareja en otro momento de sus vida, tras la viudez se puede volver a reconstruir un vínculo de pareja.
Como invitada en piso nos visitó Mercedes, una adulta mayor de 74 años que se volvió a enamorar en su vejez. “Yo soy viuda, tuve un buen matrimonio y a lo mejor eso hizo que no tenga miedo de volver a apostar. Soy voluntaria de una Fundación y en uno de esos encuentros conocí a mi pareja. Fue mirarnos y descubrir que había una chispita en nuestros ojos. Con el sólo hecho de levantarte y estar con alguien , sobre todos los domingos es algo muy hermoso.”
Por su parte el Dr. Ricardo Iacub, especialista en gerontología se sumó también a la charla. “La maravilla del amor puede aparecer en cualquier momento. En una investigación que llevé a cabo, hallé que los adultos mayores consideraban que el amor era más auténtico. En general eran personas que habían tenido una pareja de jóvenes y, entre la mediana y tercera edad, habían conseguido otra. La autenticidad estaba relacionada con la sensación de querer al otro, no tanto por idealizaciones, sino por cuestiones más realistas. “El otro es como es y yo soy como soy”, me dijo una mujer, ”yo ya no tengo la ilusión de cambiarlo”. Sin embargo la necesidad de amor, de compañía, de afecto es fuerte y eso lleva a que las relaciones se construyan desde ese compromiso cierto y apoyo mutuo.”
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.
Columna de Porota: http://porotavida.com/nunca-es-tarde-la-vida-en-tiempos-de-vejez/