Orientación vocacional: tomarse el tiempo (e informarse) para poder elegir

viernes, 10 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

10/05/2019 –  Durante el proceso de discernimiento y elección de la vocación en los jóvenes suelen aparecer dudas y dificultades. Entendiendo que este es un proceso que transforma la vocación en una profesión, y que esta es una forma bien clara de ir definiendo nuestro proyecto de vida mientras vamos decidiendo cómo servir y construir de manera más efectiva el reino. Por momentos, la búsqueda y el proceso requiere una orientación vocacional. ¿De qué se trata? ¿cómo buscarla? ¿en qué me ayuda?. Lo conversamos con la Licenciada en Psicología Agustina Pilar Rodríguez, con quien venimos desarrollando un ciclo de programas sobre la temática.

Además, visitamos la cocina de María en donde preparamos turrón de avena, trufas y alfajores saludables, para animar con esta dulzura de María la Mariathón 2019.

 

“Elegir un oficio o profesión es elegir qué estilo de vida quiero vivir”

La Licenciada Agustina explicó que la orientación vocacional es un proceso en el cual acompañamos a una persona en descubrir y prepararse en algo que quiere profundizar y llevar a cabo. “Cuando uno tiene que elegir en la vocación hay dos aspectos: el personal (mis intereses, habilidades, gustos) y el entorno (mi contexto, lugar geográfico). Desde estas dos variables comenzamos el proceso” comentó.

Las profesiones son aquellas actividades que son socialmente, económicamente y políticamente aceptadas en un país y que tienen un plan de estudio determinado avalado por organismos. El oficio es una actividad que no necesariamente implica un plan de estudio en una casa académica.

“Lo primero que tengo que elegir es cuál es el objeto con el cuál me gustaría trabajar: ¿ayudando a personas o utilizando herramientas? ¿al aire libre o en espacios cerrados? ¿con cuáles técnicas o métodos me siento más cómodo trabajando?” invitó a preguntarse.

“Si tengo una dificultad para elegir no duden en ir a algún lugar para buscar ayuda. Hay centros de orientación vocacional públicos, en hospitales públicos de todo el país, en la Universidad Nacional y también espacios privados”.  Además advirtió sobre “no sentirnos fracasados ni mal si la decisión que tomamos hace unos años no fue la correcta y abandoné la carrera”.

“Vale la pena tomarse el espacio y el tiempo para pensar y soñar qué me gustaría hacer de mi vida. Cada uno lo va a llevar y concretar a su tiempo, es algo muy personal” comentó.

 

Dulzuras de María con avena y chocolate para Mariathón

Un nuevo año Mariathón nos convoca, y en esta oportunidad es para proclamar alrededor del mundo que “Jesús es el Señor”. Mariathón es rezar. Mariathón es difundir. Mariathón es donar.

Durante el mes de mayo, las Radio María de más de 70 países en todo el mundo trabajaremos en conjunto por la Mariathón, para hacer posible que la voz de María y Jesús suenen con fuerza en los lugares del mundo que más necesitan de su presencia. 

En la Noche Joven de Radio María, Milagros Rodón y Emanuel Perroud prepararon en la cocina de María una mezcla base de avena y chocolate (receta) con la que prepararon 3 “dulzuras de María”: turrón de avena, trufa de chocolate y alfajores.