Pablo Sigismondi: “mantener situaciones de violencia y guerra, ayuda a la dominación, ayuda a que las comunidades, los pueblos no puedan levantar cabezas”

jueves, 24 de agosto de 2017
image_pdfimage_print

19399644_10212436573086008_1407788053404655897_n

24/08/2017- En el ciclo Bitácora de Viaje seguimos conversando con Pablo Sigismondi sobre la situación actual de la República Centroafricana.

Pablo contó sobre los registros que pudo tomar a través de imágenes:  “hay que hacer todo un trabajo previo para lograr la confianza” porque las personas tienen miedo que “la foto salga en algún lado donde la puedan reconocer y tomar represalias”. Además, tienen “un contenido de tiempo y empatía hacia las personas para que permitan aún en la catedral hacer fotos”.

Sin embargo, “como sabían que era de Radio María, se me abrireron muchas puertas” contó Pablo y que se sintió “casi un privilegiado”. Por eso “es necesario valorar no tanto la fotografía, sino la posibilidad y el regalo que hace la gente cuando me permite que se pueda concretar la imagen”. 

¿Por que la violencia en Africa?

“Salir a la calle sólo, pensemos que estamos prácticamente sobre la línea del Ecuador, cuando se cae el sol a los pocos minutos  oscurece. No hay crespúsculos ni amaneceres. No hay electricidad. Hay muchos peligros no sólo por la situación en sí, sino porque en Bangui no hay infraestructura” contó Pablo.

“Algunas veces pude andar en bicicleta de día solamente. Siempre acompañado. Algunas veces salí solo, cuando lo hice  sentí miedo, un cosquilleo. Y sobre todo me sentí muy limitado en el hecho de no poder fotografiar” dijo y además agregó que “el peligro mayor que uno corre es que alguno de los grupos armados al ver que sos una persona extranjera quiera secuestrarte simplemente  para pedir un rescate o para darse prensa”.

“Un blanco” es como nos dicen y Pablo aclaró somos “un objeto preciado en estas situaciones porque permite, en caso de un secuestro, tener prensa internacional y permite la posiblidad de una cifra muy elevada, porque saben que los gobiernos van a negociar”.

Como en los otros programas Pablo insistió que África “es el continente más rico que existe, y es un continente muy codiciado por la enorme cantidad de riquezas sobre todo en minerales”. También que “el poder mantener situaciones de violencia y guerra, ayuda a la dominación, ayuda a que las comunidades, los pueblos no puedan levantar cabezas”.

En definitiva “la guerra impide lo más elemental que es la salud, la eduación que permiten que la población pueda asentarse en algún lugar y desarrollarse”. Ya que”sin educacion no hay forma que se pueda desarrollar un país, una comunidad. Hay un permanente círculo vicioso, más pobreza, más subdesarrollo, más guerra, máas violencia que se va retroalimentando permaentemente y que en definitiva permite ese saqueo”.