Padre Jorge Salvaire y la construcción de la Basílica de Luján

viernes, 8 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

08/10/2021 – Hoy en “Historias de santidad” recordamos la figura del padre Jorge María Salvaire,  apóstol de la Virgen de Luján e impulsor de la construcción de la Basílica.

Nos acompañó Monseñor Juan Guillermo Duran, historiador y académico, docente y autor de numerosos libros y publicaciones. Es el promotor de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios padre Jorge María Salvaire.

Monseñor Durán nos brindó un relato apasionante y detallado de cómo el padre Salvaire llevó adelante la construcción de la Basílica de Luján, con datos y aspectos desconocidos en cuanto a los materiales utilizados, cómo trabajó para conseguirlos y la forma en que se financió esta magnífica obra, dejando de manifiesto el amor de padre Salvaire hacia la Virgen y como “fue el hijo predilecto de la Virgen de Luján”.

“El padre Salvaire fue un hombre bondadoso, educador de la juventud, vicario cooperador de la parroquia de Luján, misionero entre los indígenas y pobladores del campo, amparo de los pobres y enfermos, historiador de la Virgen de Luján, difusor de su culto y promotor de su coronación pontificia, impulsor del progreso de la Villa de Luján, rector y capellán del Santuario y, a la vez, iniciador de la construcción de la gran Basílica Nacional”, señaló.

Monseñor Juan Guillermo Durán nos acompañó en el programa vía internet

 

En la 1° imagen se ve el antiguo templo alrededor del cual comenzó la construcción del nuevo santuario. Luego, dos vistas de la construcción y finalmente su frente terminado. Fuente: Archivo Zeballos, Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, Luján-Bs.As.

 

Por pedido del p. Salvaire en las piedras figuran los nombres y, en su interior, las intenciones de los donantes para su construcción

Monseñor Durán nos trajo una bella anécdota que relata el momento en el que el padre Jorge María siente el llamado a la construcción de la Basílica:

“Él participó de la primera peregrinación general al santuario de Luján, organizada con motivo de la finalización de la peste de fiebre amarilla. Éste fue su primer contacto con la Virgen de Luján, momento en que quedó profundamente conmovido. A su regreso comentó en la cena a sus hermanos sacerdotes: “Esta perla necesita un nuevo cofre”, aludiendo a la necesidad de construir un nuevo templo que viniera a reemplazar el existente.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota