Papa Francisco a los jóvenes: “¡Que no te arranquen de la tierra!”

jueves, 27 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

27/05/2021 – En “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” comenzamos esta semana a desandar el Capítulo 6 de la Exhortación Apostólica “Cristo Vive” del Papa Francisco“, titulado: “Jóvenes con raíces”.

En el punto 179 de la Exhortación Apostólica, el Papa Francisco expresa: “A veces he visto árboles jóvenes, bellos, que elevaban sus ramas al cielo buscando siempre más, y parecían un canto de esperanza. Más adelante, después de una tormenta, los encontré caídos, sin vida. Porque tenían pocas raíces, habían desplegado sus ramas sin arraigarse bien en la tierra, y así sucumbieron ante los embates de la naturaleza. Me duele ver que algunos les propongan a los jóvenes construir un futuro sin raíces, como si el mundo comenzara ahora. Porque «es imposible que alguien crezca si no tiene raíces fuertes que ayuden a estar bien sostenido y agarrado a la tierra. Es fácil “volarse” cuando no hay desde donde agarrarse, de donde sujetarse.”

Sobre este punto, el padre Javier Soteras comentó que, para nosotros es clave lo que se expresa allí porque creemos en un Dios Cristo-Jesús que es el Señor de la historia y que, el antes, el durante y el después, hace a la fidelidad de esta presencia de Dios en el corazón mismo de la historia y, ahí es donde echamos raíces:

“Nos hacemos fuerte en nuestro peregrinar asumiendo lo pasado, transformando la realidad presente y buscando la profecía de los tiempos que vendrán”, agregó.

Que no te arranquen de la tierra

En los siguientes puntos de “Cristo Vive”, el Papa Francisco escribe: “Comprender esto permite distinguir la alegría de la juventud de un falso culto a la juventud que algunos utilizan para seducir a los jóvenes y utilizarlos para sus fines. Piensen esto: si una persona les hace una propuesta y les dice que ignoren la historia, que no recojan la experiencia de los mayores, que desprecien todo lo pasado y que sólo miren el futuro que él les ofrece, ¿no es una forma fácil de atraparlos con su propuesta para que solamente hagan lo que él les dice? Esa persona los necesita vacíos, desarraigados, desconfiados de todo, para que sólo confíen en sus promesas y se sometan a sus planes.

Así funcionan las ideologías de distintos colores, que destruyen (o de-construyen) todo lo que sea diferente y de ese modo pueden reinar sin oposiciones. Para esto necesitan jóvenes que desprecien la historia, que rechacen la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones, que ignoren todo lo que los ha precedido.”

Al respecto, el padre Javier aclaró que, hay que deconstruir o destruir lo ya elaborado ya que, hay ciertos rasgos de la Ideología de Género (o de otras ideologías de consumo) que la historia empieza con las nuevas generaciones: “Estas historias tienen la ventaja de que las generaciones que hemos ido pasando, no hemos dejado un mundo muy armado. No es tan difícil terminar por romper lo que ha quedado construido porque solamente observar los procesos sociales, políticos, económicos, etc. para un espíritu crítico juvenil, resulta agudamente fácil de indagar sobre ello y darse cuenta que allí de lo recibido, falta mucho por construir y por empezar de nuevo”, detalló el padre Javier.

Agregó, además: “Apoyándose en estas fragilidades, estas deconstrucciones avanzan para empezar a construir y hacerlo sobre la base del mercado porque siempre hay algo que está ofertándose”.

El padre Javier, Director de Radio María, nos acompaña cada semana en este espacio

“Al mismo tiempo, los manipuladores utilizan otro recurso: una adoración de la juventud, como si todo lo que no sea joven se convirtiera en detestable y caduco. El cuerpo joven se vuelve el símbolo de este nuevo culto, y entonces todo lo que tenga que ver con ese cuerpo se idolatra y se desea sin límites, y lo que no sea joven se mira con desprecio. Pero es un arma que en primer lugar termina degradando a los jóvenes, los vacía de valores reales, los utiliza para obtener beneficios personales, económicos o políticos” (p. 182)

Sobre lo anterior, el padre Javier señaló: “Hay una disciplina que establece este mundo de construcción modélica a seguir. Aquel que no entra ahí, ni siquiera consigue algo si busca distinguirse buscando su propia identidad. Es la dictadura solapada del mundo de la estética y de la moda”.

En el apartado 183 nos dice el Papa: “Referido a esto, el padre Javier dijo que, la verdadera belleza está en el hombre hecho a la carne de Jesús, asumiendo todas sus condiciones: frágil, débil y pobre, pero con una grandeza de espíritu”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de la nota.