Películas sobre los medios de comunicación

jueves, 16 de mayo de 2024

Como cada semana tenemos “Martes de película” junto a Francisco Alday licenciado en cine. Hoy nos ha dejado material referido y algunos avances sobre “Películas sobre los medios de comunicación” en el marco de lo que fue la Jornada por las comunicaciones sociales que celebramos el domingo pasado.

Estas son las películas:

“Los archivos del pentágono”: Una película de Steven Spielberg donde cuestiona un ambiente cada vez más castigado por los ataques a la libertad de expresión. Entonces recurre a la odisea del Washington Post para conseguir sacar a la luz los famosos papeles del Pentágono. Estos famosos papeles se referían al archivo que constituye una filtración de documentos que demostraban que la administración había mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam durante años.

“El caso de Cristo”: El film relata la exhaustiva investigación que llevó a cabo Lee Strobel, ateo declarado, para intentar desacreditar las creencias del Cristianismo. El motivo: la conversión de su esposa Leslie, un hecho que ponía en peligro a su matrimonio y que afectó a su propia estabilidad interior.

“Matar al mensajero”: El periodista Gary Webb, tirando del hilo de los turbios orígenes de los causantes de la epidemia del crack en las calles de los Estados Unidos, termina acusando a la CIA de colaborar con los narcotraficantes que introdujeron cocaína en el país y que destinaban los beneficios a armar a la Contra nicaragüense. A pesar de las presiones de los capos de la droga y de los agentes de la CIA para que ponga fin a su investigación, Webb sigue empeñado en destapar un complot con implicaciones explosivas. Su viaje le lleva desde las cárceles de California hasta las aldeas de Nicaragua, pasando por los más altos círculos del poder en Washington… lo que le sitúa en el punto de mira de quienes amenazan no sólo con acabar con su carrera, sino también con su familia y su vida.

“El dilema de las redes sociales”: Hilado con testimonios de algunos ex – ejecutivos de las empresas más grandes de Silicon Valley y de académicos, el filme describe la adicción y los impactos negativos de las redes sociales en personas y comunidades, como resultado de las estrategias diseñadas para manipular emociones y comportamientos, y mantener conectados a los usuarios. Clasificado como docudrama -una fórmula que mezcla testimonios del documental tradicional con escenas dramatizadas-, la película ha sido descrita como una ventana a las mesas de decisión de gigantes de Silicon Valley como Facebook, Twitter y Google.

“DJ BAZA”: La fuerza de la radio en África y su capacidad para llegar incluso a las aldeas más lejanas es imprescindible. En un continente donde la infraestructura es deficiente y el suministro de electricidad no es continuo, y por lo tanto el servicio de internet es intermitente, hacen que la comunicación sea un desafío. La radio ha sido usada de forma negativa por gobernantes autoritarios para incitar conflictos locales brutales, sin embargo, hoy la radio en las sociedades democráticas africanas es cada vez más una herramienta de reconciliación. Las radios católicas también están proliferando al servicio de la evangelización y el periodismo. La ciudad de Livingstone en Zambia alberga una de esas estaciones de radio, una de las principales estaciones católicas llamada Radio Musi-o-Tunya. Manejado por una Hermana religiosa católica, este documental sigue al periodista en formación DJ Baza en su trayecto por perfeccionar sus habilidades siguiendo historias que van desde artistas de rap hasta el impacto de la minería no regulada en la salud de las poblaciones locales.

Para conocer el listado de películas que cada semana presentamos, los invitamos a que se dirijan a: http://www.asociacioncatolicos.com/cine