Peregrinaciones y caminos que se hermanan

jueves, 16 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

15/02/2023 – En esta entrega de Rutas religiosas hablamos de peregrinaciones y caminos que se hermanan, ya que en estos días se celebró un acuerdo entre la junta de Galicia y la provincia de Córdoba, para la difusión y promoción del Camino de Santiago de Compostela y el Camino del Cura Brochero.

El camino de Santiago de Compostela

El Camino de Santiago de Compostela puede considerarse como un viaje espiritual que se ubica en las antípodas del turismo moderno; es una metáfora de la vida, que nos lleva por diferentes regiones, paisajes desiguales y donde conocemos muchas personas.

Se dice que el apóstol Santiago El Mayor, después de haber dedicado  sus últimos años de vida a la evangelización de la península ibérica, muere en viaje a Palestina, y sus discípulos llevan de vuelta su cuerpo para enterrarlo en Galicia.

Más tarde, alrededor del siglo IX, un pastor ermitaño ve luces en un montículo de un campo y luego, en un sueño, el apóstol Santiago revela el secreto de su tumba a este pastor.

 A partir de entonces comienza la tercera peregrinación más sentida por los cristianos en todo el mundo, después de Jerusalén y Roma.

Para conocer más detalles sobre el  Camino de Santiago, hablamos con Rosana Montano, presidente de la asociación amigos del camino de Santiago en Buenos Aires.

Rosana nos recibe en un albergue de peregrinos, en Zamora (España), donde está haciendo la experiencia de “hospitalera voluntaria”, es decir, servidora de los peregrinos que llegan al Camino de Santiago.

“El Camino de Santiago tiene distintas rutas, todas culminan en Compostela donde está la tumba del apóstol” comentó Rosana, pero cada uno puede iniciarlo en distintos lugares, aunque para obtener “la Compostela” se tienen que caminar los últimos 100 kilómetros del camino.

Como hospitalera voluntaria “se vive el camino desde el otro lado”, recibiendo los testimonios e historias de las personas que llegan al albergue, dijo Rosana, y también comentó que para hacer esta experiencia de voluntariado es necesario haber hecho el Camino de Santiago, y una formación donde se replican las condiciones de un albergue.

El camino del Cura Brochero

El Camino de Brochero iniciaría en Carreta quemada, pasando por Villa Santa Rosa y culminando en la actual Cura Brochero. Durante el recorrido se instalarán mojones como guía y se entregarán certificados, además de otras iniciativas que habrá para validar los itinerarios y contenidos de este camino.

Para conocer más en “Rutas religiosas” hablamos con Ariel Moyano, asesor de Turismo de la municipalidad de Villa Cura Brochero que nos dijo que “es un privilegio único ser el sexto camino hermano del Camino de Santiago”.

Con el Camino de Brochero se abarca no solo lugares de Córdoba sino otros sitios que Brochero visitó y para que la experiencia sea la que necesitan los peregrinos, por ejemplo en la modalidad de comida, horarios, etc. “el proyecto se trabajó siguiendo las pautas del Camino de Santiago”, dijo Ariel Moyano.

Te invitamos a conocer más detalles escuchando el programa completo en el audio que acompaña esta nota.