12/08/2020 – “Depende como dirijamos nuestros pensamientos, vamos a dirigir nuestras acciones”, dijo el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar, quien dialogó con Radio María en el programa “Hoy puede ser”.
Sentir, pensar y actuar
“El accionar está directamente relacionado a lo que pensamos y a lo que sentimos. Los pensamientos no son neutros, tienen una carga afectiva emocional. Cuando la dimensión emocional es positiva y se junta con la dimensión mental, obtenemos un discernimiento positivo. Pero cuando la emoción y el sentimiento es negativo, tiñen negativamente el razonamiento.”
No puedo pensar si estoy perturbado
“Antes de discernir alguna situación debo preguntarme ¿cómo me siento?; ¿cómo estoy?; ¿cómo estoy de humor?
Para separar un pensamiento negativo de otro positivo, primero tengo que estar en paz emocional. No puedo pensar si estoy perturbado. No puedo discernir si estoy emocionalmente perturbado. Si estoy perturbado lo que tengo que hacer es parar, respirar, abrir el corazón y aquietar la mente.”
“No puedo para de pensar negativamente, ¿Qué hago?”
“Hay personas que se obsesionan con ciertos pensamientos y se obsesionan después con una determinada forma de pensar. El pensamiento es una conversación interior con uno mismo. Si esa conversación me perturba, tengo que pedir ayuda. El tratamiento se puede dar a través de la reestructuración cognitiva en tratamientos grupales, en tratamientos psicoeducativos.”
¿Se pueden revertir los pensamientos negativos en positivos?; ¿De qué manera?; ¿Cuáles son las consecuencias para la salud el pensar negativamente?
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS