Políticas públicas en el tema drogas: reducción de daños, pero antes prevención

miércoles, 27 de abril de 2022

27/04/2022 – La polémica generada por el reparto de folletos con consejos para “drogarse bien” -lo vamos a decir así- por parte del municipio de Morón, ocupó ayer y ocupa hoy muchísimo espacio mediático. Y está bueno que así sea. Pero, mejor que escandalizarse ante una acción que se presta para el debate, es actuar. Actuar para ayudar, sobre todo al débil, al que sufre.

Sobre todo porque en Argentina, según cifras de la SEDRONAR, el consumo de drogas se triplicó entre 2009 y 2019, pasó de 3,2% al 8,9%, y casi todos los expertos en el tema coinciden en que con la pandemia, se incrementaron aún más los índices de consumo y de nuevos adictos.

Hay una realidad dolorosa, dramática en nuestro país, que es la realidad de los que viven sumergidos en las adicciones. Y eso debe ser atendido. En este contexto se puede entender que algunos políticos y funcionarios lleven adelante acciones que busquen, de alguna manera, minimizar los daños que el consumo genera en las personas adictas.

Es el argumento que plantearon ayer desde la Municipalidad de Morón para justificar el reparto del folleto que da “consejos” a los jóvenes para consumir drogas tales como cocaína, marihuana y pastillas.

Consejos tales como: “Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, al referirse a la cocaína, o “elegí las flores de marihuana” antes del llamado ‘prensado’ para armar un porro.

Luego de que se viralizara el folleto y la polémica, el municipio de Morón emitió un comunicado en el que justificó la acción que, argumentaron, está enmarcada en un programa de reducción de daños. Un programa que promueve “transmitir a la población usuaria de drogas conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.

El problema, nos parece, está en que así presentado el folleto y el programa, deja el gusto “a batalla perdida” contra el mal que implica el consumo de estupefacientes, como si el Estado, como ocurre en otros aspectos, renunciara a su responsabilidad de promover lo que es mejor para el ser humano, para la salud, como sí se está haciendo, de a poco, con el tema del cigarrillo, donde en cada etiqueta vemos fotos y expresiones como esa que dice “fumar mata”.

En esta acción del municipio de Morón no vemos que esté la prevención tan necesaria como urgente, el compromiso del Estado para generar acciones que alejen a los niños, adolescentes y jóvenes del riesgo de caer en adicciones, en un contexto de pobreza y de marginación que es lo primero que debe escandalizarnos y ponernos en acción a todos.

Para hablar de esto estamos dialogamos con el doctor Sergio Saracco, toxicólogo, Especialista en emergentología y Medicina Legal, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental y presidente de la Asociación de Toxicología de Argentina quien sostuvo que, lo que trato de hacer el Municipio de Morón es una campaña de última instancia y dijo que no se debe empezar con esta medida desde un principio. “Lo que hay que hacer antes es prevención”, dijo y lamentó que desde hace décadas no hay políticas en se sentido en el país.

Por su parte, el obispo de Morón y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, Monseñor Jorge Vázquez, manifestó ayer su preocupación por un folleto que entregó el Municipio.

En un comunicado dirigido “a toda la querida comunidad moronense”, monseñor Vázquez expresó su “honda preocupación ante cualquier expresión que implique un mensaje ambiguo dirigido a los más jóvenes sobre las gravísimas consecuencias que tiene para la salud física y espiritual la utilización de sustancias que la ciencia ha demostrado ampliamente que causan daños irreparables”.

Esto lo saben muy bien los que están en contacto con los chicos que lamentablemente han caído en las adicciones, como son los curas villeros, los que todos los días se desgastan en acciones pastorales y sociales que ayuden a prevenir que los chicos caigan en la droga.

Sobre esta realidad dialogamos con Monseñor Gustavo Carrara, Obispo Auxiliar de Buenos Aires a cargo de la Vicaría Pastoral para las Villas de esa jurisdicción.

Podés escuchar las entrevistas completas a continuación…