“Por la apostolicidad, la Iglesia se mantiene unida a través de los tiempos”, dijo fray Jorge Scampini

jueves, 30 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

30/09/2021 – En “Iglesia, Palabra y Misión”, fray Jorge Scampini, profesor de eclesiología y sacramentos en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores y de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, habló de la apostolicidad de la Iglesia. “De las cuatro propiedades de la Iglesia, la apostolicidad es la más compleja de explicar. La apostolicidad es la propiedad gracias a la cual la Iglesia conserva la unidad a través de los tiempos. Le permite conservar los principios que los apóstoles recibieron de Cristo. El ministerio de Jesús se prolongó gracias a un mismo mensaje anunciado por los apóstoles. “La comunidad cristiana permaneció unida”, se dice en el libro de los Hechos de los Apóstoles”, dijo.

“Los pastores u obispos son los sucesores de los apóstoles. Y la apostolicidad es una propiedad que asegura que las enseñanzas de Jesús lleguen a todas la generaciones posteriores. El apóstol es un mensajero, un enviado. Si alguien es enviado es porque otro ha realizado la acción de ese envío. Y eso hizo Jesús cuando dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio”. Pero los apóstoles son testigos del Resucitado, entonces no solo son enviados sino que también dan testimonio de Cristo, su muerte y resurrección”, agregó el religioso.

“San Pablo no compartió la vida del Señor según la carne pero tuvo un encuentro con Jesús tan fuerte que se convirtió en su testigo. Y Pablo se transformó en una cuña entre los doce discípulos originales de Cristo, en sus alocuciones hace referencia permanente a esto. De todas manera, no son los hombres los que han elegidos a los apóstoles sino que es Dios quien elige. Y es Pentecostés el punto de inicio del apostolado. Los apóstoles son el fundamento de la Iglesia y son ellos quienes enviaron a los obispos a que enseñen la fe cristiana al pueblo”, indicó Scampini.