Por la incertidumbre económica muchos argentinos se van al exterior

lunes, 14 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

14/10/2019 – Hace unos meses, la agencia internacional de noticias Associated Press publicó una nota que luego replicaron The New York Times y The Washington Post, los dos diarios más leídos de los Estados Unidos.

En ella se afirmaba que a causa de la crisis económica, muchos argentinos eligen irse a vivir a otros países.

Mientras que miles de venezolanos llegan al país, miles de argentinos están probando suerte en otro lado. Alcanza con mirar la realidad. ¿Quienes son los que se van? Por ahora, los que pueden, los que tienen una situación tal que les permite probar suerte afuera, pagar un pasaje, llevarse unos ahorros en dólares.

Se trata este de un fenómeno que se repite en la historia de nuestro país.

En Radio María Argentina dialogamos con el doctor Ariel González Levaggi, Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina quien aseguró: “Cuando Argentina atraviesa estas crisis profundas, la gente busca opciones, y tal como sucedió en 2001-2002 cuando casi 800 mil argentinos viajaron al extranjero, hoy estamos viviendo tal vez la fase inicial”.

Para González Levaggi “esto significa que hay un sector de la sociedad, los profesionales de clase media y alta, que están considerando un Plan B, que es que si la crisis se agrava, una de las opciones sería ir al extranjero”

Por su parte, la Licenciada Raquel Sans, psicóloga y fundadora del Cepram (Centro De Promoción Del Adulto Mayor), institución que también realizó un relevamiento sobre este tema dijo a nuestra emisora: “Este es un tema muy subjetivo porque realmente hay una gran división. Por un lado está la esperanza de los hijos en un momento de absoluto desempleo y de falta de oportunidades y por otro lado los sentimientos de los padres que se sienten un poco huérfanos por la partida de sus hijos”.

La Licenciada Sans aseguro que, a pesar de la partida de algún familiar en búsqueda de mejores condiciones de vida, “el amor en la familia se sigue manteniendo. Algunas familias buscan estrategia para que esto no sea un ruptura sino una nueva forma de vínculos”.