Porqué quisieron callar a los mártires de La Rioja, según el vicepostulador de la causa

martes, 4 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

04/12/2018 – “Desde el punto de vista de la fe -reflexionó fray Martín Bitzer, vicepostulador de la causa de los mártires de La Rioja- el motivo por el cual los quisieron callar es, precisamente, el odio a la fe y a las virtudes relacionadas con la fe como la justicia y la paz”.

Porque cuando estamos frente a injusticias, cuando a la gente no se les paga el salario justo, cuando se aprovechan de los más frágiles, estas situaciones de injusticia, como dice el profeta Isaías, clama al cielo y es en este contexto -aclaró Fray Martín- donde el obispo y los agentes pastorales de la época recogen este grito de los más pobres”.

El vicepostulador propició algunos ejemplos de estas situaciones de injusticia: “Podríamos mencionar a los hacheros, que también no recibían una paga justa, a las empleadas domésticas que no se las respetaba como corresponde, son varias las situaciones, el hecho mismo de comenzar a impedir al obispo de seguir desarrollando su tarea pastoral, son sobradas muestras de esta situación”.

“Ellos con esta fe católica vivida hasta las últimas consecuencias tocaban intereses de personas que querían aprovecharse de la situación para enriquecimiento propio, por cuestiones de poder”, indicó Fray Martín Bitzer.

“Aquellos que los persiguen, los persiguen por odio a la fe y por las virtudes relacionadas a la fe, como la justicia y la paz”, resaltó Fray Matín. Y completó diciendo que “Porque la verdadera paz social nace de una relación justa entre los miembros de una sociedad, ya lo decía el Papa Juan Pablo II y antes que él, el Papa Pablo VI, la paz es fruto de la justicia”, acertó.

Una fe católica vivida hasta las últimas consecuencias

“Las últimas consecuencias de los mártires de La Rioja, fue el asesinato, empezaron por los sacerdotes, asesinados en Chamical el 18 de julio, a Wenceslao lo asesinan una semana más tarde, frente a su mujer y frente a sus hijas, el 25 de julio y a Monseñor Angelelli lo asesinan el 4 de agosto, ocurrido dentro del mismo año, el año 1976”, expresó.

Novedades de la fiesta de beatificación en el 2019

En cuanto a las últimas novedades, que tienen que ver con la fiesta de beatificación que se realizará el 27 de abril del próximo año, Fray Martín dijo que “Ya están terminando el libro litúrgico, es decir, el libro oficial, el cual está todo en español, porque el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien va a representar al Papa Francisco, habla muy bien el español, así que no va a haber necesidad de hacerlo en otros idiomas”.

“Las otras novedades se refieren a la gente que se va enterando, no solo de Argentina, sino de otros lugares”. “Hoy he recibido un pedido de reliquias y de gracias desde Filipinas, por ejemplo”, destacó.

“Y lo otro interesante en este tiempo, son las personas que piden a Dios por sus enfermos, por intercesión de los cuatro mártires riojanos”, señaló Fray Martín Bitzer, perteneciente a la Orden de los Frailes Menores Conventuales, Vicepostulador de la causa de beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera.