Preocupa el aumento del consumo de bebidas alcohólicas durante la cuarentena

miércoles, 10 de junio de 2020
image_pdfimage_print

10/06/2020 – El consumo de sustancias psicoactivas aumentó durante la cuarentena en distintos niveles, siendo el alcohol el producto más mencionado entre las 1.007 personas encuestadas por un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los encuestados proceden de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes conformaron un orden de aumento de sustancias encabezado por el alcohol, seguido por la nicotina, la marihuana y los psicofármacos. La ansiedad y la necesidad de relajación fueron los motivos que más expresaron los encuestados para justificar los cambios en sus patrones de consumo.

El trabajo fue realizado por Florencia Serena, Elena Colasanti y Andrea Santillán, miembros de la Unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El director de este relevamiento fue Raúl Gómez quien es el vice decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba quién, en diálogo con nuestra emisora sostuvo: “Este dato empírico se convierte en la punta de un iceberg porque está dando cuenta de un problema mayor que está por detrás. Este incremento, esta modificación de los patrones de consumo está indicando que existe un malestar psicológico que estaría relacionado al encierro, a la situación de pandemia que es la sensación de amenaza a la salud, a la incertidumbre. Todas estas situaciones son malestares psicológicos que se expresan en el incremento del consumo”.

Cuando hablamos de adicción a las bebidas alcohólicas, los problemas que genera, inmediatamente vamos en búsqueda del enorme trabajo que hace en la reparación de las personas con esta adicción en Alcohólicos Anónimos. Y más los tenemos presentes hoy, porque precisamente en esta jornada, en este 10 de junio, está cumpliendo años esta organización, 85 años desde su creación.

Desde Radio María Argentina nos contactamos con el doctor Carlos De Marco director de Alcohólicos Anónimos en Argentina quien dijo que “frente a cualquier epidemia, la epidemia mas grande que hay es el contagio afectivo, el amor que se otorga dentro de la comunidad de Alcohólicos Anónimos es único (…) siempre hay un “otro” que está presente”

Escuchar las entrevistas completas en la barra de audio ubicada debajo del título