Preocupa la bajante histórica del Río Paraná

viernes, 25 de junio de 2021
image_pdfimage_print

25/06/2021 – El río Paraná continúa con su tendencia bajante y alturas por debajo del nivel del mar y de los límites de aguas bajas en varias ciudades de Entre Ríos, donde comenzaron trabajos para mantener el servicio de agua potable y advirtieron que puede alcanzar niveles muy similares a los registrados en 1944, el año que más descendió en la historia.

El Instituto Nacional del Agua espera que el 6 de julio el Paraná tenga una altura próxima a los -27 centímetros en la capital entrerriana y que pueda llegar a los 40 centímetros por debajo del cero (altura sobre nivel del mar).

El Paraná, uno de los ríos de llanura más importantes del mundo con casi 5 mil kilómetros de largo, tiene cada vez menos agua. Expertos se preguntan por las causas detrás de este fenómeno inusual, el cual dificulta muchas de las funciones biológicas y productivas del río.

Menores lluvias en la región han llevado a que el caudal del río se reduzca a menos de la mitad de los promedios históricos.

Ello afecta su navegabilidad y preocupa al negocio agroexportador, que despacha por los puertos de Santa Fe gran parte de las cosechas de granos de Argentina, el sur de Brasil y Paraguay.

Para adentrarnos en los detalles de este fenómeno dialogamos con el ingeniero Cristian Gietz, director de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título