Preocupa la porosidad de la frontera norte del país

lunes, 6 de julio de 2020
image_pdfimage_print

06/07/2020 – En el marco de la pandemia del coronavirus, de las medidas que se toman para prevenir o combatir los contagios, y por el problema del contrabando y todo lo que esto mueve, hace unos días se cerró nuevamente el paso internacional que une la ciudad salteña de Salvador Mazza con Bolivia, e incluso se desplegó allí personal de las Fuerzas Armadas para reforzar el trabajo de Gendarmería.

Esta resolución se funda en la creciente preocupación por el debilitamiento de los controles fronterizos -que en las últimas semanas sufrió el embate violento de contrabandistas- y el arribo masivo de ciudadanos bolivianos que buscan atención médica en la Argentina por el colapso de los hospitales en el sur del país vecino ante la expansión del coronavirus.

Así lo informó oficialmente Rolando Álvarez, director Defensa Civil de Tartagal, localidad ubicada a 63 km de la frontera con Bolivia.

En diálogo con Radio María Argentina  Álvarez relató: “La porosidad de la frontera no tiene que ver tanto con el control que hace gendarmería, que en realidad es buena, sino por las características de la frontera y que siempre existió un contrabando hormiga, típico de toda frontera”.

El titular de Defensa Civil explicó que “a medida que la pandemia creció, y ambos países cerraron sus frontera para prevenir, la situación se marcó porque la economía también colapsó, no fue solo el tema sanitario que hace que, en el país vecino las circunstancias estén mucho más complicadas y, al tener una especie de colapso parcial, Argentina es una alternativa para poder hacerse atender la salud. Esto produce un agravamiento de los contagios y esto esta haciendo que, nuestra frontera sea hoy bastante peligrosa”.

Por su parte Pablo Mancilla, periodista de canal 12 Tartagal y conductor del “Tartagal al Día” resumen informativo que se transmite vía redes sociales agregó que “lo cierto es que, mientras todo este operativo está en la zona Salvador Mazza-Pocitos, donde está el el paso fronterizo y migraciones, el resto de la frontera esta descubierta en la zona de Aguaray, en la zona del chaco salteño , Santa Victoria, Misión la Paz y es por donde se están colando algunos casos”. 

 

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título